domingo 5/12/21

ALMERÍA.- El delegado territorial de Turismo de la Junta en Almería, Vicente García Egea, ha destacado los recursos naturales, históricos y patrimoniales que hacen del municipio de Alicún un destino destacado dentro del segmento de viajes de interior en nuestra comunidad andaluza.

"Alicún es un destino lleno de encanto y embrujo por muchos motivos, desde su casco histórico islámico con sus construcciones singulares, hasta la diversidad medioambiental de sus campos, en contacto directo con la naturaleza y el agua de sus fuentes y baños con propiedades medicinales", ha indicado.

García Egea ha hecho estas declaraciones durante su visita este lunes a esta localidad de la comarca de la Alpujarra almeriense, en el Medio Andarax, donde ha mantenido un encuentro institucional con su alcalde, Antonio Navarro, para conocer más al detalle los atractivos turísticos y proyectos en los que se está trabajando para relanzar el sector y difundir "un destino de primer nivel" en la provincia almeriense.

"Reúne todos los requisitos: una gran historia, unos bellos campos, una sabrosísima gastronomía, y gente amable y servicial, que ofrecen una estancia única y agradable. Alicún es un pueblo acogedor y pujante en el que tradición y modernidad conviven sin problemas, y que además afronta los grandes retos del siglo XXI en las mejores condiciones, gracias al esfuerzo de todos", ha remarcado.

En este contexto, el máximo responsable de Turismo en Almería ha recordado el plan turístico de desarrollo sostenible, que, junto con el resto de pueblos de la Alpujarra, se está elaborando para propiciar un crecimiento respetuoso del turismo en esta zona.

"Es importante tener esta hoja de ruta, que marque las pautas a nivel comarcal en torno al hilo conductor del agua, el río Andarax, como valor diferenciador para todos estos pueblos de la provincia", ha explicado.

El delegado ha recordado además "la decidida apuesta" que desde la Consejería que lidera Juan Marín se está realizando por nuestros municipios y, en especial, por relanzar la actividad turística como "motor de cambio y de transformación" para municipios con pocos habitantes, como Alicún.

"La industria turística es un segmento fundamental en nuestra comunidad, ya que genera riqueza y empleo, además de bienestar y sostenibilidad como se ha visto ya en estos meses de recuperación económica. En su momento creímos que necesitaba de un empuje. Apostamos firmemente por ello, trabajando de manera coordinada las diferentes administraciones para poner en valor los atractivos que tiene nuestra provincia, de tal manera que contribuyan a fijar la población, y, sobre todo, se refuerce la marca Almería, posicionándola dentro de este segmento de viajes de interior", ha apuntado.

García Egea ha detallado asimismo al regidor algunas de las medidas adoptadas por la Consejería de Turismo para contribuir a la reactivación del sector, como el distintivo de 'Andalucía Segura' en los negocios turísticos, así como las nuevas líneas de ayudas que están previstas para este año y que han podido solicitar los municipios.

"En esta Consejería estamos decididos a apoyar a los ayuntamientos a desarrollar nuevas iniciativas turísticas en sus territorios y a fomentar un turismo de excelencia y altamente competitivo, que nos haga ser la opción preferente de los viajeros", ha señalado el delegado.

Por último, ha recordado la apuesta que, desde la Consejería de Turismo, se está realizando por las tecnologías y modernización de todo el sector, con iniciativas como el Plan General del Turismo Sostenible 2027 (Plan META), que se ha presentado a nivel andaluz y también al sector turístico almeriense.

"Se trata de un instrumento básico en la ordenación de los recursos turísticos de Andalucía, que pone las bases de lo que será el Turismo en Andalucía en los próximos años, y tiene la digitalización como una de sus principales claves", ha concluido García Egea, quien además ha visitado el barrio alto de Alicún, los famosos baños, o el mirador de la Cruz, desde donde hay "una vista privilegiada del Valle de Andarax".

EUROPA PRESS

Junta destaca los atractivos naturales y patrimoniales de Alicún para relanzar los...
Comentarios