viernes. 19.04.2024

ALBOLODUY.- El delegado territorial de Turismo de la Junta en Almería, Vicente García Egea, ha visitado este viernes la localidad de Alboloduy para conocer el proyecto impulsado por el Ayuntamiento y apoyado con 30.000 euros desde la Consejería que lidera Juan Marín a través de la línea de fomento de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los recursos e instalaciones turísticas municipales (Munitic).

En concreto, esta partida permitirá "monitorizar los flujos turísticos" y "promocionar el pueblo de forma más objetiva" con los resultados que se obtengan, según ha trasladado el delegado en una nota.

"La conjunción turismo y tecnología es una fórmula de éxito. El papel de la digitalización es clave, como hemos podido comprobar en la pandemia, para que nuestras empresas y destinos sean competitivos en un mercado que va evolucionando. Por ello, estas ayudas que se conceden desde la Consejería de Turismo, en régimen de concurrencia competitiva, vienen a facilitar esta adaptación a las entidades locales para que puedan actualizarse y digitalizar sus recursos", ha señalado el responsable territorial.

Junto con la alcaldesa de Alboloduy, Sonia Guil, el delegado ha valorado esta herramienta tecnológica que va a favorece la digitalización de los recursos turísticos, de modo que "el Ayuntamiento podrá conocer qué espacios son los más visitados, cómo accede el público a ellos y una segmentación de ese público al que dirigir los recursos naturales y patrimoniales de la localidad".

En palabras de García Egea, la plataforma "da un feedback al ayuntamiento para analizar esos datos que es muy interesante", mientras que "el Big Data, la inteligencia artificial y blockchain son instrumentos que contribuyen a la mejora de los servicios de cara a la experiencia de los usuarios".

"Creo que Alboloduy ha hecho un trabajo excelente, por eso ha conseguido la subvención y, sin duda ninguna, vamos a poner en valor un pueblo que presenta unos recursos naturales estupendos y que necesita esta promoción", ha indicado el delegado, quien además ha aprovechado su intervención para destacar algunos elementos singulares de este pueblo del Medio Andarax "como la Iglesia de San Juan Bautista, el barrio árabe, el Peñón del Moro y su red de senderos naturales", así como "su casco urbano, caracterizado por estrechas callejuelas cubiertas con arcos conocidos como 'tinaos'".

Por su parte, la alcaldesa ha agradecido la colaboración de la Consejería de Turismo para el desarrollo de un proyecto que "permitirá obtener información sobre quienes visiten el municipio, ver qué les interesa y saber cuál es su grado de satisfacción, especialmente ahora que se ha detectado un cambio de tendencia en el turistas" después de haber superado la fase más dura de la pandemia.

"Antes se hacían muchas visitas guiadas a grupos previamente concertados y ahora apenas se hacen, la gente va muy por libre, van un poco a disfrutar y a la aventura", ha reconocido la primer edil.

En este sentido, Guil espera que con el proyecto se pueda tener "un mayor conocimiento" sobre la experiencia del visitante e "integrar todo el trabajo" realizado durante los últimos años en materia de promoción y mejora de infraestructuras "en una web que sea potente y sólida y dirigida exclusivamente a la promoción del turismo en el municipio".

A nivel andaluz, en esta línea de subvenciones se ha concedido una partida total de más de 5,6 millones que han beneficiado a 249 proyectos de localidades. En Almería, se han financiado 30 proyectos por un importe total de más de 270.000 euros.

El delegado ha recordado que el objetivo que se marca la Consejería de Turismo con estas partidas Munitic es "el fomento del patrimonio digital turístico de los municipios andaluces, la gestión inteligente de los destinos y la accesibilidad universal de los recursos turísticos mediante el uso de nuevas tecnologías".

EUROPA PRESS

Junta apoya con 30.000 euros un proyecto para monitorizar y analizar flujos de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad