domingo. 25.09.2022

ALMERÍA.- Las presuntas amenazas vertidas por el primer teniente de alcalde de Carboneras (Almería), Pedro López, a un hostelero del municipio se dirimirán finalmente en un juicio por delito leve señalado para el día 12 de julio ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Vera.

En un auto, consultado por Europa Press, el juez indica que procede tramitar la denuncia del perjudicado, hermano del exalcalde y portavoz en la oposición del grupo municipal 'Carboneras Avanza', Felipe Cayuela, por el artículo 963 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

La resolución cita a ambas partes para el juicio por presunto delito de amenazas el día 12 de julio, a las 13,15 horas, en ese mismo juzgado, en funciones de guardia.

El juez ya dictó auto en marzo en el que concluía que los hechos denunciado "no revestían gravedad, seriedad y credibilidad" suficiente para ser constitutivos de delito de amenazas, y acordó que López fuese a juicio por una infracción leve, lo que fue recurrido por la acusación particular y confirmado a la postre por la Audiencia Provincial de Almería.

Para adoptar esta decisión, hizo referencia a las "circunstancias" en las que concejal en el equipo de gobierno del PSOE profirió las expresiones objeto de la denuncia, y alude "al tono de las conversaciones grabadas, su contenido, duración y contexto".

El juez remarcó que los hechos "ocurrieron en un bar" y que se apreciaba que "estaba bebido" como así lo llegó a reconocer "el denunciante", propietario del establecimiento.

Señalo que expresiones como 'te machaco', 'voy a hundirte' o que el denunciante dijese que "hará lo que sea para que el denunciado no tenga un alma en el bar" no revisten la "gravedad, seriedad, y credibilidad" para ser "constitutivos de un mal tipificado como delito", ni "actos idóneos para violentar el ánimo del sujeto pasivo, atendiendo al tono de las conversaciones grabadas, duración, contenido y contexto".

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo (PSOE) fue denunciado por el empresario después de que, según indicó Carboneras Avanza en un comunicado, en febrero de 2020 se dirigiese supuestamente al bar que regenta en la localidad y lo presuntamente lo "amenazase advirtiéndole que iba a hacer todo lo posible para cerrarle el local valiéndose de su posición de concejal de Urbanismo en el ayuntamiento".

El grupo municipal precisó que la "conversación fue grabada" y que los hechos se habrían repetido en junio con "amenazas para que abortase su intención de interponer una denuncia contra él por las presiones sufridas con anterioridad".

La denuncia que ahora se sustanciará en juicio por delito leve llegó también hasta el pleno, que fue convocado en sesión extraordinaria en enero y en el que se rechazó con los votos en contra del equipo de gobierno socialista la reprobación y cese de Pedro López que solicitaba en bloque por la oposición.

SANCIÓN DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Por otro lado, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) concluyó en octubre de 2021 que la difusión en noviembre de 2020 de las imágenes grabadas meses antes por el sistema de video vigilancia del bar en las que se ve a Pedro López, se hizo para "zaherir" su "reputación pública" e impone una sanción de 3.000 euros al responsable.

La resolución estimó acreditado que se hizo un "tratamiento" de los datos del afectado "con un ánimo de zaherir" mediante el uso de imágenes obtenidas de las cámaras instaladas en el establecimiento y que el fin era "afectar al honor del mismo" mediante la difusión de "imágenes que pudieran afectar a su reputación pública".

La denuncia indicaba que el 14 de junio de 2020, el concejal se encontraba en el bar "cuando en un momento dado sufrió una caída accidental en el mismo".

Añadía que, en fechas posteriores, comenzó a "circular por WhatsApp entre un número indeterminado de vecinos" de Carboneras "un vídeo procedente de la cámaras de seguridad" del local "en el que se pueden observar las imágenes del denunciante".

El concejal alegó que la difusión de tales imágenes "ocasionó un daño y perjuicio" tanto "a su honor e imagen, así como al de su familia" al tratarse "de una pequeña localidad en la que es muy conocido".

EUROPA PRESS

Las presuntas amenazas de teniente de alcalde de Carboneras a un hostelero, a juicio el...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad