viernes. 07.10.2022

ALMERÍA.- La Audiencia de Almería ha suspendido la vista oral contra el alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres (PP), que debía celebrarse este jueves después de que el abogado de la acusación particular comunicase la imposibilidad de acudir al juicio al haber sufrido un accidente de moto.

Torres se enfrenta a una petición fiscal de dos años de cárcel y 12 años de inhabilitación para empleo o cargo público en el ámbito local acusado de permitir "con deliberada pasividad" la apertura de un establecimiento de comida rápida en el municipio "a sabiendas" de que el local carecía de licencia de primera ocupación y, por tanto, de apertura.

En declaraciones a los periodistas tras el aplazamiento de la vista oral por presunta comisión de delito de prevaricación urbanística omisiva o, alternativamente, de un delito de prevaricación por omisión, el regidor lo ha achacado a "una artimaña más del PSOE de Huércal de Almería".

Ha asegurado que el PSOE de Huércal pretende "eliminar" al PP "del juego" y ha advertido de que "no lo va a conseguir" ya que los funcionarios municipales en juicio "van a atestiguar que todo estaba acorde a la ley".

"El aplazamiento artimaña legal para retrasar el juicio y seguir generando mal ambiente contra mi persona y el partido político al que represento, pero también contra los vecinos de Huércal de Almería", ha indicado.

Torres ha insistido en que "todo se ha hecho bien" y en que los "funcionarios han hecho su trabajo" y ha reprochado que se le acuse de "no dar una licencia que no es necesaria dar hoy en día, porque se puede hacer con una declaración responsable, y en cuanto se presenta, se puede trabajar".

"Cuando gobernó el PSOE, lo ratificó la alcaldesa socialista, y así viene en el acuerdo", ha precisado para añadir que, "durante el gobierno socialista por moción de censura", el PSOE "montó un expediente paralelo, a sabiendas de que era falso, para enjuiciarnos e intentar acabar con nosotros por la vía judicial cuando no lo podían hacer por la vía política; han querido montar una apariencia de delito donde no hay nada".

Torres ha considerado "muy triste" que haya gente en política "que, en lugar de trabajar por sus vecinos y preocuparse por ellos, intenten estas artimañas para gobernar" y ha remarcado que la acusación "no se sustenta, ya que el local contaba con toda la documentación necesaria para poder comenzar su actividad y con todos los informes que se realizan en el Ayuntamiento favorables".

"A la empresa le faltaba conectar la red de saneamiento a la carretera, permiso solicitado en 2016 a Carreteras y recibido en abril de 2018. Mientras tanto, tal y como contempla la normativa urbanística del municipio, estuvo utilizando un sistema compatible, siendo esta normativa aplicada en el 100% de estos casos en todos los negocios que se encuentran en esa situación de impás mientras reciben los permisos", ha explicado.

Por último, el alcalde de Huércal de Almería ha reiterado su "inocencia" y ha subrayado que la causa penal "fue articulada con informaciones falsas y malintencionadas para dañar su honor y credibilidad, en una operación de acoso y derribo por parte del PSOE de Huércal de Almería, que comenzó con una moción de censura". "Han intentando asfixiarme y hacerme desistir a base de denuncias falsas", ha concluido.

Según indica el Ministerio Público en su escrito de calificación provisional, Torres, quien en el momento de los hechos ostentaba también las competencias delegadas de Urbanismo, era "plenamente consciente" cuando asistió en su condición de alcalde al acto de inauguración de que el local "carecía" de licencias.

Subraya que, de hecho, hasta dos años después y hasta un mes después de que en octubre de 2018 fuera desalojado de la Alcaldía por una moción de censura, el expediente de solicitud de permisos "estuvo paralizado" y alude a un informe de un técnico municipal que ponía de manifiesto que el establecimiento "incumplía las condiciones técnicas para obtener las licencias ya que había que corregir el saneamiento y las redes pluviales, entre otras deficiencias".

"Siendo conocedor de estas irregularidades, pero tratando de obtener popularidad y rentabilidad política con la apertura bajo su mandato, permitió con su deliberada pasividad el ilegal inicio de la actividad", reprocha el fiscal, quien añade que, posteriormente, "omitió conscientemente su deber de promover la puesta en marcha del procedimiento administrativo correspondiente para así subsanar la situación".

EUROPA PRESS

Aplazado el juicio al alcalde de Huércal de Almería tras el accidente de moto de un...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad