viernes. 19.04.2024

SEVILLA.- El PP-A ha asegurado este jueves que estudiará "alternativas para el empleo" en la comarca del Almanzora el cierre programado del centro de menores de Purchena, que trasladará sus 32 plazas a un nuevo centro de internamiento de menores infractores (CIMI) en Granada, ante la proposición no de ley (PNL) impulsada por el PSOE para mantener la actividad del centro en la zona.

Desde el PP han recordado que esta cuestión obedece a la decisión de la Consejería de Justicia, que dirige Juan Marín, si bien ha asegurado que cuando el consejero les trasladó el cierre del centro por la reorganización de las plazas "el PP se puso a trabajar en este asunto para encontrar otras alternativas".

"Comprendemos la preocupación de los trabajadores, por eso esperamos que parte de ellos puedan continuar prestando sus servicios en los centros que se van a ampliar", ha indicado en una nota la parlamentaria del PP de Almería, Rosalía Espinosa.

El cierre del CIMI de Purchena se corresponde con la no renovación del contrato, sujeto a prórroga y que expira el próximo 31 de diciembre, para el mantenimiento de 32 plazas para varones que se reubicarán en otro nuevo centro de Granada como parte de la estrategia diseñada por el Gobierno andaluz para atajar un "problema de distribución" de unidades en Andalucía, que aleja especialmente a los menores infractores de Granada y Málaga de sus hogares.

Espinosa ha incidido así en que "la mayoría de los menores" que han pasado por el centro en sus 15 años "no son de la provincia de Almería", sino que "provienen de otras provincias andaluzas, y su integración laboral en la comarca ha sido muy baja".

Así, ha incidido en que para el Ejecutivo andaluz la comarca del Almanzora "siempre ha sido una prioridad", lo que evidencia, a su juicio, "el importante impulso social y económico que va a suponer para esta comarca la finalización de la Autovía del Almanzora" o la "mejora de centros de salud en varios municipios, así como con el refuerzo de profesionales sanitarios en el Hospital de La Inmaculada".

FALTA DE ALTERNATIVAS

Desde el PSOE-A han lamentado la "falta de alternativas" expuesta durante la Comisión de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local del Parlamento Andaluz por parte de los partidos para mantener el CIMI de Purchena "como es el deseo de los internos, los trabajadores, familiares, empresas y ayuntamientos de la comarca del Almanzora", donde además se han "aprobado mociones contra el cierre de este servicio que quieren perpetrar PP y Ciudadanos".

El diputado autonómico socialista Rodrigo Sánchez Haro ha apuntado que los ayuntamientos de Purchena, Olula del Río, Tíjola, Lúcar, Macael, Fines, Cantoria o Albox han aprobado mociones de apoyo al mantenimiento del centro de menores, por lo que ha lamentado la negativa de PP y Ciudadanos a mantener este centro "pese a que muchos ayuntamientos gobernados por estas formaciones sí apuestan por su apertura".

Para los socialistas, la ciudadanía "entiende este recurso social como algo propio, pegado a la piel del pueblo y de la comarca", con lo que ha animado a "reorganizar los recursos de la justicia juvenil sin tener que cerrar esta instalación tan vital para Almería".

"Lo más importante son los menores y el centro de Purchena ha probado a lo largo de los años que ofrece una atención inmejorable; como pruebas, ahí están los altos índices de reinserción y de inclusión social que alcanzan los jóvenes que pasan por este centro, sobre todo por su proyecto especializado de inserción laboral, en el que tienen mucho que ver la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía y el Ayuntamiento del municipio", ha argumentado Sánchez Haro quien ha destacado la "implicación sincera" de muchas instituciones con el centro.

Así, se han adherido a la propuesta de la dirección del centro de menores para que se reduzcan las plazas en otros centros en favor del de Purchena. "Oria es el centro de internamiento más grande de España y soporta, perfectamente, una bajada de su capacidad", ha defendido el parlamentario del PSOE, para quien si 'Tierras de Oria' se queda en cien plazas "es perfectamente viable que el centro de Purchena conserve 30 plazas y pueda seguir prestando su impagable servicio a la sociedad almeriense".

Con ello, ha opinado que Purchena "encajaría el programa de menores internos por violencia hacia sus familiares que actualmente ofrece Oria y que, como recurso residencial independiente del resto, se puede trasladar con facilidad e, incluso, prestarse con mayor cercanía en una instalación de menores dimensiones".

EUROPA PRESS

PP-A estudiará "alternativas al empleo" en Purchena por el cierre del centro de menores
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad