sábado. 20.04.2024

ALMERÍA.- Los ayuntamientos de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, conformada por 22 consistorios almerienses, han acordado abrir este verano sus piscinas municipales con la intención de "normalizar" el periodo estival ante el avance en el proceso de vacunación y los datos favorables de la covid-19, con apenas una quincena de casos detectados en los últimos 14 días en toda la comarca.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Mancomunidad, Antonio Ramón Salas, ha señalado que durante la reunión mantenida a mediados del pasado mes de mayo los representantes de los municipios alcanzaron el acuerdo de abrir las piscinas municipales siempre que no empeorara la situación bajo las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias en cuanto al aforo, distancia social y procesos de desinfección de las instalaciones.

"Vamos a intentar que sea un verano normalizado, parece que la incidencia ha bajado notablemente", ha explicado el también alcalde de Alcóntar, quien ha recordado que desde la segunda oleada en su municipio solo se han contabilizado cuatro casos de covid-19 sin que se hayan producido más positivos, lo que unido al "alto porcentaje" de vacunación hace prever un verano seguro.

Desde la Mancomunidad se ha considerado que la apertura de las piscinas municipales este verano va a suponer dar "una vía de escape en un entorno controlado" especialmente a los menores, que el año pasado no pudieron acceder a estos espacios debido a su cierre, ya que entonces se consideró que las restricciones en el aforo, limitado a un 30 por ciento, la "complejidad" de las normas hacía inviable la puesta en uso.

El presidente de la Mancomunidad ha recordado que este año también habrá limitaciones de aforo en las piscinas, aunque confía en que la rotación de los propios usuarios permita que todos puedan disfrutar de estas instalaciones. "Vamos a tratar de organizarlo bien, no son piscinas masificadas", ha observado el regidor.

El primer edil alconteño considera además que la apertura de la piscina será un "aliciente más" para quienes prevén ir de vacaciones al Valle del Almanzora ante el aumento de la movilidad por el territorio nacional. "Creemos que va a venir más gente a los pueblos buscando respirar el halo de libertad que aquí tenemos", ha valorado.

Para Salas, buena parte de los veraneantes va a volver a apostar por acudir a los pequeños municipios en los que "volver a disfrutar de ese tipo de veranos que son un jolgorio" especialmente para los más pequeños debido a los entretenimientos de los que disfrutan en los pueblos. "Se va a recuperar ese tipo de libertad que los chiquillos echan de menos y por la que están deseando volver para gozar de esa experiencia. Es una cosa que alegra el alma de los que vivimos en los pueblos", ha valorado.

Forman parte de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, según el registro de la FEMP, las localidades de Albanchez, Alcóntar, Armuña de Almanzora, Bacares, Bayarque, Cantoria, Cóbdar, Chercos, Fines, Laroya, Líjar, Lúcar, Macael, Olula del Río, Oria, Serón, Sierro, Somontín, Suflí, Tíjola, Urrácal y Zurgena.

EUROPA PRESS

Los municipios del Valle del Almanzora acuerdan abrir sus piscinas para intentar...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad