miércoles 1/12/21

ALMERÍA.- La mesa de contratación del SAS ha propuesto adjudicar la redacción del anteproyecto, proyecto básico y de ejecución y coordinación del nuevo centro de salud El Ejido Nordeste a la empresa Arqyest Cálculos y Proyectos por un importe de 500.573,29 euros, IVA incluido.

El órgano ha adoptado esta decisión tras el análisis de las tres ofertas presentadas al procedimiento al ser esta la mercantil que obtiene la mayor puntuación total en la suma de criterios automáticos y no automáticos pese a tratarse de la oferta de mayor coste de las tres, por lo que se ha solicitado a la documentación acreditativa de su capacidad, solvencia y ausencia de prohibiciones para efectuar los trabajos, según recoge el acta consultada por Europa Press.

La creación de un nuevo centro de salud en El Ejido Nordeste tiene como objetivo descongestionar los dos centros que actualmente atienden a la población ejidense. La oferta, tramitada por vía de urgencia y financiada con fondos europeos para la recuperación, contempla la redacción del proyecto en un periodo de 18 meses a partir de un presupuesto base de 538.250 euros.

En su conjunto, la Junta de Andalucía espera realizar una inversión de 6,5 millones de euros para contar con este nuevo centro, que se levantará sobre un solar cedido por el Ayuntamiento de 3.075 metros cuadrados a partir de mediados de 2023, según las previsiones iniciales.

El proyecto fue presentado el pasado mes de agosto por el delegado territorial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, quien aseguró que la construcción de un nuevo centro de salud en El Ejido era una "reivindicación histórica" del municipio.

El objetivo es aliviar la presión asistencial actual y anticiparse al previsible crecimiento poblacional de la localidad, que supera los 90.000 habitantes. "Se trata de un proyecto de futuro en una de las zonas de mayor expansión demográfica de Andalucía", aseguró entonces el responsable provincial de Salud.

Para el Ayuntamiento de El Ejido, la parcela se encuentra en un lugar "estratégico de crecimiento y expansión" de la localidad, ya que está próxima al Palacio de Justicia, al futuro centro de empleo del SAE y a la autovía.

El centro de El Ejido Nordeste servirá para descongestionar los ambulatorios de Ejido Norte y Ejido Sur que soportan una elevada presión asistencial, de modo que la ratio de pacientes por profesional pueda pasar de los 1.700 actuales a los 1.300.

El futuro centro de salud de Ejido Nordeste quedará dividido en dos plantas y se construirá en un solar de 3.075 metros cuadrados. El edificio ocupará más de 2.000 metros cuadrados y se reservará una parcela para habilitar plazas de aparcamiento en superficie.

Las instalaciones contarán con 21 equipos médicos; área de atención a la ciudadanía; área de asistencial con consultas de atención inmediata, de adultos y de pediatría; un espacio reservado para personal; y un área de apoyo para cirugía menor, gabinete odontológico, educación sanitaria, rehabilitación y fisioterapia, consulta de la mujer y atención de drogodependencias. La atención sanitaria se completará con un servicio de urgencias de Atención Primaria y un dispositivo de Salud Mental.

La intención de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía es que el nuevo centro de salud de El Ejido, el tercero de la localidad, pueda estar en funcionamiento en diciembre de 2023.

EUROPA PRESS

La mesa de contratación propone adjudicar por 500.000 euros el proyecto del centro de...
Comentarios