miércoles. 24.04.2024

ALMERÍA.- El delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Almería, Rafael Pasamontes, va a proponer al alcalde de Fiñana, Rafael Montes, la gestión municipal del Centro de Día de la localidad, el cual se encuentra cerrado desde el pasado verano una vez que se declaró desierto el concurso para su readjudicación por la renuncia de la empresa seleccionada debido a que el centro arrastra una deuda "demasiado grande" para ella cuya cuantía no ha sido concretada.

En declaraciones remitidas a los medios, el delegado ha indicado que el próximo lunes se reunirá con el regidor fiñanero para realizarle la propuesta de cara a que sea el Consistorio el encargado de las instalaciones. "Lo podemos hablar con Sevilla y que sea él quien haga la gestión del centro", ha aseverado el delegado tras las críticas recibidas por parte del primer edil y miembros del PSOE por el cierre.

Pasamontes ha detallado que a pesar de que durante el pasado mes de septiembre se llegó a adjudicar a una empresa la gestión del centro, la misma renunció a hacerse cargo del mismo ante "unas deudas" que dejó la anterior compañía tras caer en concurso de acreedores. "Era inasumible, y es por ello por lo que se ha quedado desierto el concurso", ha afirmado.

De este modo, el titular provincial de Igualdad considera que la solución pasa por volver a sacar a concurso público la licitación del servicio, lo que "mientras estén las circustancias estas es muy dificil que se pueda coger y asumir la gestión", o proponer al Ayuntamiento de Fiñana que se haga cargo del servicio.

"Si el Ayuntamiento pone de su parte y se quiere hacer cargo de la gestión, bienvenido sea, y si no tendremos que volver a sacar la licitación y esperar que haya una empresa capaz de hacerse cargo, o que las condiciones puedan cambiar", ha valorado el responsable provincial de Igualdad, quien aboga por "trabajar" para "itentar que el centro se pueda abrir".

El delegado ha precisado que, en el momento de su cierre, el centro contaba únicamente con diez usuarios --frente a los 17 contabilizados por el PSOE-- de los que ocho tenían su plaza concertada, por lo que "se les buscó otros servicios" de modo que "en ningún momento quedaron desatendidos".

Del mismo modo, ha puntualizado que en la comarca existen solo 124 personas pendientes de servicio o prestación, de modo que en Fiñana, en concreto, son 13 las personas pendientes de valoración y otras 21 están a la espera de tener un plan individualizado de atención (PIA). Al cierre del pasado año, eran 109 los beneficiarios de los servicios de dependencia en la zona, según sus cifras.

EUROPA PRESS

Junta propondrá al Ayuntamiento de Fiñana que gestione el Centro de Día, del que pende...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad