miércoles. 12.06.2024

NÍJAR.- La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha señalado este lunes que el Gobierno autonómico espera poder iniciar en 2023 las obras para la creación del área logística de Níjar (Almería) a partir de un nuevo marco de fondos europeos una vez quede finalizado el plan especial y el proyecto de urbanización.

Así lo ha trasladado la titular andaluza de Fomento durante una visita a Níjar en la que ha destacado la importancia de este 'puerto seco' que, en colaboración con el Ayuntamiento de Níjar, se ha conseguir "desbloquear" y darle "velocidad y pulso", según ha manifestado.

Carazo ha asegurado que el plan especial, que tramita el Ayuntamiento de Níjar, avanza conforme a lo previsto mientras que a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) se trabaja en el proyecto de urbanización de un área que, según las previsiones, quedará conectada al Corredor Mediterráneo y facilitará el transporte de mercancías a Europa.

La consejera ha asegurado que "comenzar la construcción de esa área logística forma parte de nuestras prioridades", por lo que se incluye dentro del plan de infraestructuras de movilidad y transporte (Pitma) "que está a punto de aprobarse se forma definitiva". "Sabemos la importancia que tiene Níjar y la importancia estratégica para favorecer esa gran plataforma logística en la que ha de convertirse Andalucía con respecto al sur de Europa, donde la agroindustria de Almería y Níjar tienen mucho que decir", ha dicho.

La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, también se ha referido antes de dicho encuentro a esta actuación por la que, según avanzó, tenía previsto solicitar más información a la representante del Gobierno andaluz una vez que se ha adjudicado la redacción del proyecto de urbanización.

"Hay una colaboración muy estrecha con la consejería de Fomento y como alcaldesa tengo que dar las gracias", avanzó la regidor nijareña, quien ha asegurado que la proyección del ramal que debe comunicar con la Alta Velocidad también avanza en buenos términos de cara al desarrollo del 'puerto seco'.

Así, ha recordado la importancia de este desarrollo. "Si perdemos este nodo logístico, nuestra comercialización se irá a Murcia, y eso depende de una provincia pero también de una comunidad autónoma, con lo cual, la colaboración está siendo estrecha para que sea una realidad y en eso estaremos trabajando", ha dicho Pérez.

209.000 EUROS PARA LA URBANIZACIÓN

A través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), la Junta adjudicó la redacción y la tramitación del proyecto de urbanización de la primera fase del área logística de interés autonómico de Níjar. La Unión Temporal de Empresas formada por Estudio 7 Soluciones Integrales SL y HCP Arquitectos y Urbanistas SLP se hace cargo de estos trabajos por un importe de 209.330 euros desde el pasado mes de enero.

El Área Logística de Níjar, que fue declarada de interés autonómico por acuerdo de Consejo de Gobierno de 2016, abarcará inicialmente 100 hectáreas en esta primera fase que se irán ampliando hasta las 175 hectáreas.

El nuevo plan de infraestructuras del transporte y la movilidad de Andalucía (Pitma) incluye su desarrollo dentr de las actuaciones prioritarias. Para la licitación, en la segunda mitad de 2023, se ha adjudicado previamente este contrato, que permitirá la elaboración documentos técnicos necesarios para la tramitación de los instrumentos urbanísticos y así poder emprender las obras.

Este proyecto se integra dentro de la Red Logística de Andalucía, formada por once nodos logísticos, siete portuarios y cuatro interiores, perfectamente integrados e interconectados con los más importantes centros de consumo de España y centro de Europa por el impulso de la intermodalidad como estrategia de transporte sostenible.

EUROPA PRESS

Junta prevé las primeras obras del área logística de Níjar en 2023 bajo un nuevo marco...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad