miércoles 27/10/21

Junta firma con cinco municipios la construcción de una depuradora en Mojácar que beneficiará a 53.800 personas

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha firmado este viernes con los ayuntamientos de Bédar, Los Gallardos, Garrucha, Turre y Mojácar el convenio para la construcción de una nueva estación depuradora de aguas residuales que se instalará en este último municipio y que beneficiará a unos 53.800 vecinos.
La consejera de Agricultura firma con cinco ayuntamientos la creación de una nueva depuradora en Mojácar (Almería)

MOJÁCAR.- La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha firmado este viernes con los ayuntamientos de Bédar, Los Gallardos, Garrucha, Turre y Mojácar el convenio para la construcción de una nueva estación depuradora de aguas residuales que se instalará en este último municipio y que beneficiará a unos 53.800 vecinos.

El proyecto, que está ya en fase de valoración de ofertas tras su licitación, supone una "inversión histórica de 23,9 millones de euros", según ha subrayado la titular del ramo en una nota.

La nueva infraestructura, que incluye EDAR y agrupación de vertidos, permitirá sustituir instalaciones obsoletas con 25 años de antigüedad y adaptar la depuración al incremento de población que genera el turismo en la zona.

El Gobierno andaluz ha dado un "giro de 180 grados a la política hidráulica" para "situarla en el epicentro de la agenda" de la Junta y también "impulsando la colaboración entre administraciones, principalmente con las entidades locales, para avanzar en la depuración de aguas residuales y poner fin a los vertidos en nuestros ríos y mares", según ha valorado la consejera.

Crespo ha agradecido la colaboración institucional y ha recordado que la ciudadanía quiere ver a las administraciones unidas para el desarrollo de proyectos. Del mismo modo, ha anunciado también en Mojácar la puesta en marcha en abril del proyecto de regeneración ambiental de cauces de mayor envergadura que se ha realizado en la provincia de Almería en los últimos años, sin contar las que se han hecho por emergencia tras la gota fría.

Esta actuación se desarrolla sobre 21,4 kilómetros del río Aguas y tiene una inversión de seis millones de euros, lo que permitirá intervenir desde la pedanía de Los Giles a la desembocadura en el Mediterráneo en las playas del municipio mojaquero.

En la presentación de este proyecto, en la que ha participado el director general de Planificación y Recursos Hídricos, Fernando Delgado, se han detallado unos trabajos que tienen un plazo de ejecución de 24 meses y que afectarán a los términos de Bédar, Los Gallardos, Turre y Mojácar. Se van a retirar residuos del cauce, eliminar especies exóticas invasoras y se van a sembrar más de 51.000 plantas autóctonas de 20 especies diferentes.

RESTAURACIÓN AMBIENTAL

"A su gran envergadura, hay que añadir el extraordinario valor ambiental de esta actuación, ya que este río alimenta dos zonas de especial protección de la Red Natura 2000, el Kart de Yesos y Sierra Cabrera-Bédar, y en su desembocadura se localiza la Laguna de Mojácar de interés ambiental", ha señalado la consejera.

La actuación es espacios tan sensibles obligará a "extremar los cuidados", como se recoge en los informes favorables a esta actuación, donde se resalta que esta restauración del río Aguas "se alinea con la propia estrategia de conservación de estos espacios naturales protegidos".

"Esta restauración sobre uno de los cinco ríos más importantes de la provincia de Almería conjuga la seguridad a las poblaciones ante avenidas e inundaciones, la protección de terrenos agrícolas situados a los márgenes del cauce y la preservación del medio ambiente y su biodiversidad", ha señalado Crespo, quien ha hecho hincapié en que "en un paisaje, que puede parecer inhóspito, hay mucha vida que tenemos que salvaguardar".

Por su parte, la alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, ha agradecido "al equipo de Gobierno de Juanma Moreno la respuesta a una demanda que venía realizando en los últimos catorce años" para sustituir una instalación obsoleta como la antigua EDAR y cuya renovación resultaba "obligada para atender las necesidades de la población".

Igualmente, la regidora ha mostrado su "inmensa alegría" por el proyecto de restauración del Aguas, cuyo estado era un motivo de preocupación por el "mal uso que se le ha dado en ocasiones al río y que en periodos de lluvias supone un peligro".

Junta firma con cinco municipios la construcción de una depuradora en Mojácar que...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad