jueves. 28.03.2024

SEVILLA.- La consejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha defendido por su caracter "técnico" y ser "conforme a normativa" la autorización de emisiones a la atmósfera a una consignataria para la descarga de 100.000 toneladas de mineral de hierro en el puerto de Carboneras (Almería) y ha trasladado que la Junta "estará muy vigilante" para que se de cumplimiento a las medidas de seguridad ambiental.

En respuesta este jueves a una pregunta del grupo parlamentario del PSOE en el pleno del Parlamento andaluz, Crespo ha enmarcado la autorización en la autorización ambiental unificada que se dio "en 2015, con gobierno socialista" para la explotación de las Minas de Alquife, en Granada.

"Se ha emitido una autorización de emisiones a la atmósfera para una actividad en un expediente que inició el PSOE en febrero de 2015 y que, a la que solo siete meses después", se le dio una resolución favorable", ha señalado.

Crespo ha indicado que cuando se retomó el proyecto para las Minas de Alquife, "en 2014, la Junta ya habló de hacer la descarga del mineral por el puerto o de Carboneras o de Almería, y en julio de 2015, se decidió que fuera por Carboneras".

"Explíquenselo ustedes al alcalde de Carboneras y al pueblo de Carboneras", ha espetado la consejera a los socialistas, a quien ha reprochado que cuestionen "ahora lo que hacen unos funcionarios con experiencia, que ya estaban antes". "¿Antes lo hacía bien y ahora no?", se ha preguntado.

En esta línea, ha reprochado al PSOE que "en materia medioambiental tengan una forma de hablar y de actuar distinta" y ha trasladado que la consejería que dirige "estará muy vigilante para ver si se cumple o no". "La actividad tendrá que hacerse mediante las medidas garantistas establecidas por los técnicos. Si no, se parará la actividad", ha remachado.

Crespo ha remarcado que la autorización de emisiones a la atmósfera, por seis meses, se hace con un "informe conforme a procedimiento de los funcionarios que se apoyan en la ley y en la normativa" y ha concluido insistiendo "en que son los mismos que han hecho autorizaciones similares en multitud de ocasiones".

Por su parte, la diputada autonómica del PSOE de Almería Noemí Cruz ha exigido que rectifique y dé marcha atrás al tiempo que ha señalado que, con esta autorización, el Gobierno andaluz "busca convertir el municipio carbonero en un vertedero de mineral".

Cruz le ha preguntado a la consejera "por qué le carga ahora a Carboneras un desembarco de hierro que el propio PP no quiso que se realizara en el puerto de Almería" y ha recordado las palabras que pronunció entonces el hoy diputado autonómico del PP Pablo Venzal, quien por entonces también era concejal: "Aquí no cabe un tonto más".

"¿Por qué lo que no quisieron para Almería se lo cargan ahora a Carboneras?", ha dicho para avisar de que "lo más grave de este proyecto es el impacto ambiental que tendrá en Carboneras, el impacto contra la salud de los carboneros y que se destrozarían las expectativas de trabajo para miles de personas que viven en la zona".

Además, Cruz ha cuestionado que la Consejería de Medio Ambiente haya evaluado el impacto ambiental que tendrán los "miles de camiones atravesarán el Campo de Tabernas, Sorbas o el Parque Natural de Cabo de Gata, cargados de mineral".

"¿Qué gana Carboneras con esto? ¿Qué gana el Parque Natural? ¿Qué gana Almería?", ha añadido para pedir que ponga en marcha actuaciones y medidas para generar empleo de calidad en el municipio". Por último, le ha pedido que "deje de utilizar la supuesta demolición del Algarrobico como una cortina de humo para tapar su pésima gestión". "Su revolución verde es asfaltar Doñana, enladrillar Cabo de Gata y convertir Carboneras en un vertedero de mineral", ha concluido.

EUROPA PRESS

Junta dice que "estará muy vigilante" con la descarga de mineral en el puerto de...