viernes. 29.03.2024

ALMERÍA.- Los municipios de Santa Fe de Mondújar y Castro de Filabres, en Almería, se van a beneficiar de las inversiones de la Diputación Provincial enmarcadas dentro del Plan de Infraestructuras Hídricas Urbanas (PIHU).

Así lo ha indicado el diputado de Fomento, Antonio Jesús Rodríguez, quien ha precisado que la Junta de Gobierno ya ha licitado los dos proyectos que cuentan con una inversión superior a 200.000 euros con el objetivo de garantizar el agua potable a sus vecinos.

Bajo el título de Renovación de Infraestructuras Hidráulicas de Abastecimiento y Saneamiento, ambos proyectos permitirán mejorar las entrañas de este servicio urbano necesario para asentar la población y garantizar el futuro de Santa Fe y Castro de Filabres.

Rodríguez ha resaltado la importante apuesta del Gobierno de la Provincia por garantizar el agua en la provincia.

"El PIHU pretende ejecutar mejoras tanto en los sondeos, como en las redes hídricas y depósitos de los municipios para que todos los almerienses puedan contar con agua en cantidad y calidad en sus hogares. Con estos proyectos el PIHU 2023 encara ya su recta final", ha explicado.

El proyecto de Santa Fe persigue la mejora de las infraestructuras hidráulicas de abastecimiento y saneamiento del Barrio de la Torre.

El servicio de aguas del Bajo Andarax informó de la necesidad de acometer obras para acabar con quejas, roturas y filtraciones en viviendas, así como los consiguientes cortes, por lo que la Diputación ha buscado un proyecto que solucione tales problemas.

Con una inversión de 160.000 euros se va a renovar más de 500 metros de tuberías, así como acometidas domiciliarias de abastecimiento y otros 145 de saneamiento. Además, se reparará los daños que se creen en el firme para poder ejecutar las obras.

En el caso de Castro de Filabres, las obras cuentan con un presupuesto de casi 60.000 euros que darán continuidad a las obras emprendidas a través de Panes Provinciales en el municipio.

Los problemas principales que presentan sus conducciones es la pérdida de presión y obstrucciones puntuales, esto es consecuencia de encontrarse la red al final de su vida útil con las consiguientes pérdidas.

Para poner solución, se van a sustituir conducciones, acometidas y se va a reponer el firme afectado por una obra que se estará al 100 por ciento financiada con fondos provinciales.

El PIHU tiene un horizonte de ejecución 2021-2023 y un presupuesto de tres millones de euros para una veintena de actuaciones en diferentes municipios de la provincia.

Los municipios que están siendo objeto de estos proyectos son Paterna del Río, Lubrín, Senés, Bayarque, Tahal, Sorbas, Canjáyar, Castro de Filabres, Alsodux, Santa Fé de Mondújar, Santa Cruz de Marchena, Alcolea, Urrácal, Oria, Terque, LAroya, Benizalón, Chercos, Bacares y Fines.

EUROPA PRESS

Santa Fe de Mondújar y Castro de Filabres se benefician de las inversiones hídricas de...