martes 1/12/20

El Pleno ratifica la adhesión de Diputación a un proyecto hídrico "pionero a nivel mundial"

La modificación de la RPT garantizará la dirección de la Residencia Asistida ante el covid-19

ALMERÍA.- El Pleno de la Diputación de Almería ha respaldado la participación de la institución en el Proyecto LIFE Phoenix, una ambiciosa iniciativa internacional que coloca a la provincia de Almería a la vanguardia de la investigación en el uso de las aguas reutilizadas para su posterior empleo en riego agrícola de forma segura y eficiente.

El proyecto cuenta con una inversión de 3,4 millones de euros y se adelanta a la futura directiva europea que regula el uso de aguas residuales que entrará en vigor dentro de 42 meses con requisitos más exigentes que los actuales.

Para llevar a cabo este proyecto se diseñarán y construirán varias plantas demostrativas integradas en contenedores marítimos que permitirán desarrollar soluciones a medida dependiendo del tipo de agua y del tamaño de la población. Las plantas serán itinerantes y se probarán en varias localizaciones españolas, comenzando en la provincia de Almería. LIFE Phoenix estará vigente hasta finales de febrero de 2024.

Por otro lado, los diputados han dado luz verde a las actuaciones con las que va a concurrir Diputación a la convocatoria de Subvenciones para proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020. En concreto, el objetivo es que estas ayudas puedan utilizarse para renovar los sistemas públicos de alumbrado de los municipios de Albox, Arboleas, Chirivel, Huércal Overa, Oria, Tíjola, Vélez-Rubio y Zurgena.

La subvención permitiría afrontar actuaciones valoradas en 5.153.372 euros que serían financiados al 80 por ciento por el IDAE, a través de Fondos Feder, 15 por ciento Diputación y un cinco por ciento los ayuntamientos.

Además, el pleno de la Diputación Provincial de Almería ha aprobado este viernes la modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT) y de funciones para, entre otros aspectos, garantizar la cobertura del puesto de director de la Residencia Asistida a través de empleados de otras administraciones ya que, actualmente, "no es un puesto especialmente atractivo" ni ha sido demandado por "ningún funcionario" de la Diputación ante los condicionantes de la crisis sanitaria del covid-19.

"Actualmente no es un puesto que demande mucho ningún funcionario por las circunstancias de la pandemia y la especiales circunstancias en las residencias asistidas", ha reconocido el vicepresidente y diputado provincial de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, quien ha señalado que la estructuración de la RPT ha permitido una "baja de 110.000 euros de gasto para la Diputación sin mermar en servicios ni en derechos de ningún trabajador".

Durante su intervención en el pleno, el diputado provincial ha incidido en que los cambios en la relación de puestos tienen como objetivo "dar el mejor servicio", con lo que la apertura del puesto de dirección de la residencia forma parte de los "esfuerzos" de la institución para garantizar que dicho cargo pueda ocuparse con personas "que pudieran estar en otras administraciones con funciones similares".

Escobar ha alabado la labor del personal de la residencia, que "está haciendo un trabajo espectacular", toda vez que ha recordado que el puesto de dirección, que se eleva en dos tramos de categoría, es "importante de cubrir", según ha detallado ante las "reticencias" expresadas desde la bancada del PSOE, cuyo portavoz, Juan Antonio Lorenzo, ha señalado los sistemas de promoción interna para cubrir el puesto.

Los socialistas, que han votado en contra de este punto ante la falta de "consenso con los sindicatos" para aprobar el acuerdo, han expresado también sus suspicacias en cuanto a la ocupación del puesto del director del Tercer Sector en comisión de servicio, ya que "propicia ciertas ventajas en relación a otros competidores" a quienes acceden de este modo.

Al respecto, Escobar ha indicado que hay puestos de libre designación que admite la comisión de servicios. El acuerdo, ante el que desde el PSOE se ha valorado la admisión de funcionarios A2 para cubrir la jefatura de secciones, ha contado además con la abstención del diputado provincial de Cs, Rafael Burgos, y el apoyo de los dos diputados provinciales de Vox.

De otro lado, el pleno ha formalizado su adhesión al manifiesto del 25 de noviembre de 2020 por el Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres que ha sido acordado entre las ocho diputaciones andaluzas y ante el que, un año más, desde Vox se ha votado en contra al entender que este tipo de políticas "vulnera derechos fundamentales; una postura ante la que desde el PSOE se ha pedido la defensa del acuerdo plenario y que se "no dejen pasar afirmaciones discriminatorias".

CONSEJO DEL IEA

El Pleno ha aprobado también, de forma definitiva, el Reglamento del Consejo Provincial del Instituto de Estudios Almerienses (IEA), como foro de participación para la cultura y el conocimiento de la provincia.

Con este paso, se culmina el proceso de integración del IEA dentro de la estructura organizativa de la Diputación Provincial cumpliendo los objetivos que se marcó el equipo de gobierno de adaptar la situación jurídica del IEA a la legislación vigente, mejorar, simplificar e implementar criterios de eficiencia y eficiencia en su gestión y optimizar todos los recursos de la Diputación para prestar más y mejores servicios desde el Área de Cultura y Cine.

En lo referente a las mociones de los grupos políticos, se han aprobado dos propuestas para la creación de un Plan de Sucesión de Empresas y Relevo Generacional en la provincia de Almería, así como la reducción de tasas deportivas para el uso del Pabellón Ruiz debido a la crisis sanitaria del covid-19.

EUROPA PRESS

El Pleno ratifica la adhesión de Diputación a un proyecto hídrico "pionero a nivel...
Comentarios