jueves. 25.04.2024

ALMERÍA.- El Pleno de la Diputación Provincial de Almería ha aprobado este viernes el inicio de los trámites para que el Museo del Realismo Español Contemporáneo (Murec) pueda ser una realidad en el año 2023 mediante la creación de este servicio público y la ordenanza que regirá su funcionamiento y gestión.

Con esta nueva ordenanza, el Murec "comienza a dar sus primeros pasos, creando un servicio provincial que no existía y definiendo jurídicamente el futuro del Museo: su forma de gestión, el régimen de horarios y acceso público o forma de retribución, entre otras, si bien, sin perder de vista los derechos y deberes del ciudadano", ha explicado la institución provincial en una nota.

El portavoz del equipo de gobierno, Fernando Giménez, ha destacado el "buen trabajo" que ha llevado a cabo el equipo humano del área de Presidencia. "Es el primer servicio público que se crea en la Diputación para prestar un mandato constitucional como es la cultura que se llevará a cabo en un edificio de primer nivel. Gracias a la apuesta del presidente el Hospital Provincial es un ejemplo de rehabilitación y un patrimonio que se le devuelve a los almerienses", ha manifestado.

Por otro lado, Giménez ha puesto de manifiesto que esta iniciativa da acceso a la cultura y a un atractivo turístico que pone a la provincia de Almería en la "élite nacional" de los museos. "El Museo cuenta ya con 217 piezas que pone a disposición de la ciudadanía la Fundación Ibáñez-Cosentino demostrando su generosidad y compromiso con los almerienses. Con la creación del Murec, la Diputación sigue creando provincia", ha añadido.

La nueva ordenanza provincial va más allá de la creación de un museo y también pretende ofrecer una amplia variedad de actividades de divulgación y promoción cultural, maximizando así el uso de un inmueble de especial valor histórico y emocional para los almerienses.

Precisamente esta semana, han comenzado las jornadas de puertas abiertas del Hospital Santa María Magdalena que será sede del Murec y que ha sido objeto de una de las obras de rehabilitación patrimonial más importantes emprendidas en la provincia de Almería. Las obras, lideradas por la Diputación Provincial, han contado con el respaldo del 1,5% Cultural y han permitido poner en valor el único edificio civil del siglo XVI que se mantiene en pie en la ciudad.

Durante el pleno de esta mañana se ha aprobado la décimo quinta relación de actuaciones de la 2022 de Planes Provinciales que continuarán mejorando y modernizando infraestructuras y servicios públicos en los 103 municipios y la entidad local menor de Fuente Victoria.

En concreto, se ha dado luz verde a otros 2.063.679.93 euros que, sumados a los ya tramitados, son más de un centenar de actuaciones por valor de 49.555.974,99 euros que tienen como objetivo incrementar y optimizar los servicios que los ayuntamientos prestan a la ciudadanía en toda la provincia a través de los Planes Provinciales 2020-23.

Estas nuevas inversiones aprobadas van a posibilitar la ejecución de proyectos de Urbanizaciones en Níjar y Suflí, así como mejorarlas redes de abastecimiento y pavimentos en La Canal (Uleila del Campo) y la terminación de la Casa Farmacia en Urrácal.

El último pleno del año ha colmado de ambiente navideño el Palacio Provincial. Y es que, una vez cerrada la sesión los diputados provinciales han brindado con el tradicional 'rin ran' de Gádor así como dulces típicos elaborados en pueblos de la Alpujarra como Fondón y Laujar. El presidente de Diputación ha felicitado a los trabajadores de la institución y a toda la provincia una Feliz Navidad y un año 2023 lleno de salud y proyectos para mejorar la calidad de vida de los almerienses.

EUROPA PRESS

El Pleno de Diputación aprueba la creación de Museo del Realismo y su ordenanza de gestión
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad