jueves. 28.03.2024

ALMERÍA.- El municipio de Oria (Almería) será uno de los primeros municipios de la provincia que ha renovado al completo todos sus puntos de luz y cuadros de mando, tanto en el núcleo principal como en las barriadas anexas gracias a los Planes de Eficiencia que gestiona la Diputación Provincial.

La adjudicación del segundo proyecto que recibe el municipio para reducir la contaminación lumínica, el consumo de CO2 y promover el ahorro en la factura municipal de la luz se ha aprobado esta semana.

Tanto el primero como el segundo proyecta se enmarcan dentro de los Planes de Eficiencia Energética que cuenta con la financiación de los fondos Feder de la Unión Europea (IDAE) en un 80 por ciento, la Diputación de Almería aporta un 15 por ciento y los ayuntamientos el cinco por ciento restante.

De este modo, se va a completar la renovación integral de los 1.328 puntos de luz que tiene el municipio y los 21 centros de mando.

Si el municipio logró la sustitución de 1.115 puntos de luz con cargo al Plan Feder EELL 2018 y otros 15 puntos de luz con fondos municipales, con esta actuación se va a llegar a otros 198 puntos de luz.

Estos proyectos permitirán cumplir con los objetivos de ahorrar energía, ya que las luminarias de tipo LED necesitan una potencia eléctrica menor; disminuir la emisión de dióxido de carbono, cumpliendo así con regulaciones internacionales como el protocolo de Kioto; y reducir la contaminación lumínica.

El vicepresidente y diputado de Fomento, Ángel Escobar, ha destacado que este programa que "gestionamos con fondos de la Unión Europea es clave para el futuro de generaciones venideras". "La protección del medio ambiente es una máxima en la que debemos trabajar de forma conjunta sociedad e instituciones. Para ello, la colaboración institucional es clave y sirve como un apoyo indispensable a nuestros ayuntamientos", ha dicho.

Además, el diputado ha añadido que estas instalaciones "mejoran la seguridad con una iluminación adaptada a las necesidades de cada uno de los municipios y reduce de forma considerable la factura de los ayuntamientos".

"Esto supone que los consistorios van a tener más dinero en las cuentas para invertirlo en sus vecinos, realizando actuaciones en diferentes ámbitos que mejoren su calidad de vida y que contribuyan a luchar contra la despoblación", ha remarcado.

Este último proyecto se enmarca dentro del Plan de Economía Baja en Carbono que está suponiendo 28 millones de euros y que se suman a las 32 actuaciones que se impulsaron en 2018 con 16 millones de euros.

La finalidad de esta línea del Programa Operativo Feder es seguir modernizando los sistemas de iluminación de la provincia con los consiguientes beneficios medioambientales y económicos que tiene en cada uno de los municipios.

EUROPA PRESS

Oria completará la renovación integral de su alumbrado con los Planes de Eficiencia de...