lunes. 03.10.2022

ALMERÍA.- El periodista y presidente de Next Educación, Manuel Campo Vidal, y el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, han presentado este martes la jornada 'Por un territorio rural inteligente. Oportunidades y soluciones' que se celebrará el próximo 23 de marzo en el Palacio de Luces de la institución provincial.

Acompañados por el diputado provincial de Presidencia, Lucha contra la despoblación y Turismo, Fernando Giménez, han desgranado los detalles de esta iniciativa enmarcada en la Cátedra del Reto Demográfico y la Despoblación de Next Educación con la que se "sitúa de nuevo a la Diputación de Almería en el centro del debate nacional para fijar la población en los municipios del interior", según ha apuntado la institución en una nota.

La jornada de trabajo, dirigida a alcaldes, concejales, dinamizadores de la red Guadalinfo, grupos de desarrollo rural y otros interesados, comenzará a partir de las 10,00 horas y contará con la participación de Raúl Santos, de Zwit Project. La misma se podrá seguir en directo a través de las redes sociales de la Diputación de Almería.

Tras la presentación, Campo Vidal ha visitado Chercos para conocer el trabajo que la Diputación desarrolla para fijar la población a través de su plan contra la exclusión financiera, el trabajo que se lleva a cabo desde el Centro Guadalinfo para la alfabetización digital o la labor de la empresa Lorusso Food, "que crea riqueza y empleo y que difunde el nombre de la provincia a través de la marca 'Sabores Almería'".

El presidente de Diputación ha agradecido a Campo Vidal "su reconocimiento al papel que esta Diputación y la provincia realizan como referente en la lucha contra la despoblación con la celebración de esta jornada que nos sitúa como ejemplo nacional en este importante asunto para el futuro de nuestros pueblos".

"Estas jornadas nos van a ayudar a fomentar los objetivos que tenemos en común con Next Educación para dar visibilidad a la realidad rural de la provincia y estudiar las oportunidades de crecimiento en nuestros municipios", ha añadido.

En este sentido, el presidente ha recordado que "desde la Diputación afrontamos este reto con acciones transversales desde todas las áreas. Todas nuestras medidas tienen como fin igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan. Porque dotando de servicios e infraestructuras nuestros pueblos, como los mismos que se puedan encontrar en una capital, conseguiremos que ningún almeriense tenga que marcharse de su municipio por falta de oportunidades, y que sean libres de elegir donde vivir".

También ha incidido en que "las diputaciones acortamos distancias y conectamos municipios con infraestructuras, pero en el siglo XXI estamos centrados también en conectar a personas: sin conectividad no podemos seguir avanzando e igualar oportunidades en los territorios".

Por su parte, Campo Vidal ha destacado que en el reto demográfico "cada pueblo y cada provincia tiene que apoyarse en sus fortalezas". "Para que una zona se convierta en un territorio rural inteligente debe apoyarse en tres cuestiones concretas: la conectividad de su población, la cercanía de los servicios que empieza por lo que se ha hecho en Almería, convirtiéndose en la única provincia sin exclusión financiera gracias a una red de cajeros, y la tercera a través del espíritu emprendedor", ha manifestado.

En este sentido, el presidente de Next Educación ha resaltado que Almería cuenta con una "ventaja competitiva" respecto a otras provincias que es su "carácter emprendedor" y se ha referido al ejemplo de Lorusso, en Chercos, con el consiguiente impulso exportador y de creación de empleo en un municipio de menos de 300 habitantes. "Aquí en Almería, en Millares, que me lo ha descubierto el presidente, y en donde haya aguas termales han de plantearse poner en marcha un balneario", ha expuesto a modo de ejemplo.

ACTUACIONES EN CHERCOS

Durante la visita efectuada a Chercos junto con la diputada provincial de Iniciativas Europeas, Carmen Navarro, la diputada provincial de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz, y el alcalde de Chercos, José Torres, los participantes han visitado el cajero automático que Diputación instaló en la localidad mediante el plan contra la exclusión financiera.

A través de esta medida, 33 municipios de la provincia que carecían de entidad bancaria cuentan ya con un terminal en el que pueden realizar sus gestiones económicas, así como consultar las tasas que gestiona la Diputación. La medida "pionera a nivel nacional" ha sido "imitada por otras instituciones del resto del país", según la Diputación.

García ha aprovechado la ocasión para anunciar al alcalde de Chercos los remanentes que la institución provincial destinará a la localidad. Se trata de una inversión de 150.000 euros que el consistorio empleará en una nave municipal para crear empleo.

También se ha visitado el centro Guadalinfo de Chercos, desde donde se promueve la conectividad y se instruye y ayuda a todos los ciudadanos a desenvolverse con soltura en el universo digital. Allí ha conocido a dos usuarias que, con el apoyo del agente dinamizador, dan nuevos pasos en el mundo de Internet y aprenden a realizar trámites telemáticos.

Para finalizar, se han visitado las instalaciones de la empresa de mermeladas ecológicas y artesanales, y de aceite de oliva virgen, Lorusso Food, que pertenece a la marca gourmet de la provincia impulsada por la Diputación 'Sabores Almería'. Comenzó su andadura en 2015 y se integró en la marca gourmet en 2018.

Campo Vidal ha valorado el carácter emprendedor de sus gerentes, los hermanos Isabel y Paco Martínez, que a través de su empresa ubicada en Chercos exportan su producción, en torno a 100.000 envases anuales, a más de 17 países de todo el mundo como Estados Unidos, Canadá, México, Bélgica, Francia, Japón o Corea del Sur, entre muchos otros.

"Hoy he aprendido tres cosas fundamentales: que la edad no determina la pasión y entusiasmo, como demuestra el alcalde a sus más de 90 años; que donde hay espíritu emprendedor hay futuro, como en esta fábrica de mermeladas que se exporta a 17 países desde el interior y creando cinco empleos; y la que sin la conectividad no hay nada y con Guadalinfo se reduce brecha digital gracias al apoyo de instituciones como Diputación. Voy a incorporar a mis conferencias el caso de este municipio y de la provincia de Almería", ha dicho Campo Vidal.

El diputado provincial de Presidencia, Turismo y Lucha contra la Despoblación ha agradecido, por su parte, la oportunidad que supone poner en marcha esta jornada en la que se van a poner ejemplos de las acciones emprendidas en Almería y se va a poder aprender para continuar con el reto que se impuso el presidente de fijar la población en toda la provincia. "Vamos a seguir trabajando para ser punta de lanza y en la igualdad de oportunidades entre los municipios de interior y el litoral de la provincia de Almería", ha dicho.

EUROPA PRESS

Manuel Campo Vidal dirige una jornada sobre la lucha contra la despoblación apoyada por...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad