miércoles. 22.05.2024

SEVILLA.- El presidente de Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha reivindicado este lunes el papel de las diputaciones para "vertebrar" el territorio "sirviendo de dique al éxodo rural" y ha defendido que deben recibir "financiación incondicionada" del Gobierno "más allá de la PIE", y de la Junta "a través de la Patrica".

En el transcurso del encuentro informativo 'Andalucía desde sus territorios' organizado en Sevilla por Europa Press en colaboración con la Fundación Cajasol y con el patrocinio de Cepsa, García ha indicado que "hace falta más dinero" en las diputaciones "porque cuando llega a las diputaciones, llega a los municipios más pequeños.

Ha apostado, asimismo, por abordar la financiación municipal "desde una segunda deslocalización, una segunda descentralización como garantía para que lleguen todos y cada uno de los servicios al conjunto del territorio".

"Las diputaciones cumplen 200 años de existencia, existen desde mucho antes, incluso, que las comunidades autónomas y nuestro objetivo es llevar servicios a los municipios e igualar oportunidades entre los vecinos, vivan donde vivan. Además, somos la principal administración que sirve de dique de contención al éxodo rural", ha subrayado.

Al tiempo, ha añadido que "es importante abrir el debate de lo provincial y de la financiación porque un mayor presupuesto revierte en más servicios e inversiones para los municipios más pequeños".

En una de las dos mesas redondas del encuentro y junto a los presidentes de las diputaciones de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE) y Málaga, Francisco Salado (PP), así como a la vicepresidenta de la Diputación de Sevilla y alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez (PSOE), García (PP) ha asegurado que hay "que alzar la voz" porque la "financiación es clave" cómo es "necesario" que se pongan "sobre la mesa las competencias impropias que estamos asumiendo porque entendemos que es una necesidad del territorio y porque lo reivindica el propio territorio".

"Tenemos que intentar asentar la población a través de ayudas productivas en el territorio que más lo necesita", ha asegurado el presidente de la Diputación de Almería, quien ha animado a "crear sinergias" al tiempo que ha subrayado que las diputaciones, "como administraciones más cercanas al territorio", son la "solución y no el problema".

En su intervención, ha aludido a acciones concretas puestas en marcha en Almería como la que ha "puesto fin a la exclusión financiera dotando a todos los municipios de cajeros automáticos" o el impulso dado al "sector agroalimentario y a la hostelería con ayudas productivas que han duplicado el consumo en la provincia de productos almerienses".

García ha abordado el liderazgo de la provincia en materia de exportaciones y aprovechamiento hídrico, lo que ha propiciado, según ha dicho, que se hayan "exportado 2,8 millones de toneladas de porciones de salud a toda Europa aprovechando cada gota de agua".

Al hilo de esto, ha destacado que las medidas que ahora se están poniendo "encima de la mesa" para "intentar paliar la sequía", son las que la provincia de Almería, que "solo gasta 6.000 metros cúbicos en regar una hectárea con tres cosechas al año", lleva "reivindicando 50 años".

El presidente de la Diputación almeriense ha reclamado que "no se desdeñe ninguna fuente hídrica", ya que todas son "compatibles y necesarias" para acabar con el déficit hídrico estructural en Almería y "coyuntural" en otras provincias".

"Tenemos que intentar desalar todo lo que podamos, pero el problema es el alto coste energético que dispara el coste del agua desalada", ha afirmado para reivindicar los "trasvases entre cuencas o el uso de aguas regeneradas".

Ha remarcado que se hace necesario plantear "una desalación mucho más barata" y un plan con trasvases "para vertebrar territorios" ya que, "si sobra agua en una cuenca, a otra no le puede faltar".

"Es absurdo que 80.000 hectómetros cúbicos del Ebro vayan cada año a parar al mar cuando Almería necesita 200 hectómetros cúbicos nada más para paliar nuestro déficit hídrico y cuando no hay ni una razón objetiva, que no sea política, por la que no se hace ese trasvase", ha manifestado.

Javier Aureliano García, para quien desde instituciones como las diputaciones "no se puede estar permanentemente instalados en la queja" y sí gestionando "presupuestos que superan los 300 millones de euros para mejorar la calidad de vida de los vecinos", ha cerrado su participación dando una" visión optimista del futuro".

"Almería es la provincia con la edad media más joven de España, somos motor exportador en agricultura y piedra natural. Cada provincia tiene números que llaman a ese optimismo y esperanza hay que intercalar, entrelazar recursos para que todo el territorio pueda crecer al unísono y no quede nadie atrás", ha finalizado.

EUROPA PRESS

García reclama más "financiación incondicionada" para diputaciones, "vertebradoras del...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad