lunes. 20.05.2024

La Diputación y Vélez-Rubio ejecutan la mejora de seis calles del casco urbano y del camino Tonosa

La Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Vélez-Rubio están ejecutando obras de mejora en seis calles del casco urbano y en el camino Tonosa. El presidente del organismo provincial, Javier Aureliano García, y el alcalde velezano, Miguel Martínez-Carlón, han visitado los trabajos que se están ejecutando en la zona noroeste del municipio y que afrontan ya la fase de señalización tras la reparación y rehabilitación de firme y modernización de aceras.

VÉLEZ-RUBIO.- La Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Vélez-Rubio están ejecutando obras de mejora en seis calles del casco urbano y en el camino Tonosa. El presidente del organismo provincial, Javier Aureliano García, y el alcalde velezano, Miguel Martínez-Carlón, han visitado los trabajos que se están ejecutando en la zona noroeste del municipio y que afrontan ya la fase de señalización tras la reparación y rehabilitación de firme y modernización de aceras.

Las calles objeto de estas obras, para las que la institución provincial ha dispuesto un presupuesto 693.000 euros, son Juan Verela, Miguel Delibes, Gloria Fuertes, Miguel Hernández, Rafael Alberti y la avenida Blas Infante. Además, se está actuando en el camino de Tonosa que se localiza diez kilómetros al sur del núcleo urbano, entre la carretera AL-8102 y la A-327, según ha detallado la Diputación en un comunicado.

García ha resaltado la importancia de estas obras porque "mejoran la seguridad en el tráfico rodado y peatonal y renueva el aspecto de esta zona del municipio". Del mismo modo, ha resaltado que, a través de la medida de la Diputación de descontar de su aportación a los ayuntamientos la baja que se produzca durante la adjudicación, el Ayuntamiento se ahorrará un 10%.

Por su parte, el alcalde ha explicado que esta obra hace realidad el proyecto de renovar estas calles que, además, cuentan con luminarias de bajo consumo renovadas gracias a las obras que se desarrollaron con cargo a los Fondos Europeos, el IDAE y la propia Diputación.

En las calles que forman parte del objeto de este proyecto se ha procedido a la renovación en su totalidad, manteniendo las dimensiones actuales, salvo en el caso de los acerados, que se han ejecutado con un ancho uniforme. Además, se ha decidido mantener los tres pasos de peatones sobreelevados con el objetivo de "evitar el exceso de velocidad en esas calles", ha explicado la Diputación.

Por otro lado, se añadirán pasos peatonales en los cruces entre el itinerario de los peatones y el de los vehículos para dar continuidad a los pasos. El acceso a estos pasos de peatones se dispondrá mediante pavimento táctil indicador de dirección y de advertencia, además de ejecutar el enrasado del plano inclinado del vado y el plano de la calzada, según corresponda, siguiendo los parámetros establecidos en la normativa técnica de accesibilidad.

En el camino Tonosa se va a establecer una capa de rodadura segura y con un ancho suficiente. Entre las principales actuaciones, se estima necesario realizar un fresado de toda la superficie de la calzada y una nueva pavimentación tras una limpieza de márgenes y acondicionamiento del terreno.

Además, se ha decidido ejecutar una zona del pavimento para alcanzar hasta una anchura total de 6,5 metros de calzada, asegurándose, de esta manera, que se genera una plataforma con capacidad suficiente, minimizando posibles desmoronamientos o agrietamientos en los márgenes del camino, y haciéndolo capaz de soportar tráficos intensos y de gran volumen por largos períodos.

EUROPA PRESS

La Diputación y Vélez-Rubio ejecutan la mejora de seis calles del casco urbano y del...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad