miércoles. 22.05.2024

ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería ha culminado la obra con la que garantiza el abastecimiento de agua potable a los vecinos de Paterna del Río durante todo el año, según ha anunciado la diputada provincial de Sostenibilidad y Medio Natural, María Luisa Cruz, quien ha visitado el municipio para comprobar 'in situ' el resultado de las obras de adaptación de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de la localidad.

Acompañada por el alcalde, José Asensio Águila, y los técnicos de la Diputación, ha comprobado el funcionamiento de esta potabilizadora tras una inversión financiada por la Diputación a través del Plan de Infraestructuras Hidráulicas de Uso Urbano 2021-2023 (PIHU 21-23), según ha indicado la institución provincial en una nota.

Con esta actuación "se ha dado solución al problema que supone la turbidez que sufría el agua tras los episodios de lluvia que arrastran partículas arcillosas de pequeñas dimensiones". Las obras han consistido en la instalación de un sistema de tratamiento de afino aguas abajo del filtro de arena en servicio en la ETAP de Paterna del Río, capaz de retener partículas de menor tamaño y además, se ha actuado sobre la tubería de transporte del agua desde las captaciones hasta la ETAP al objeto de regular la presión hidráulica de la misma.

La diputada provincial ha explicado que "se trata de la primera obra que se ha ejecutado en la provincia de Almería del PIHU y cuyo objetivo es garantizar este bien de primera necesidad en calidad y cantidad a todos lo almerienses". Del mismo modo, ha explicado que este plan está arrojando en la provincia una inversión adjudicada, ejecutada o licitada que supera los 1,4 millones de euros en infraestructuras hidráulicas. En concreto, esta actuación cuenta con 56.000 euros de inversión.

Para la nueva fase de afino se ha instalado un tanque de poliéster reforzado con fibra de vidrio de dimensiones 42-72" con una capacidad de tratamiento de 3,3 l/s, cuyo interior alberga los materiales filtrantes. El lecho granular filtrante está compuesto por una primera capa en su base de 200 kilogramos de sílex de tamaño 1-2 mm, sobre la que descansan 785 kilos de un alumino-silicato a base de zeolitas naturales de alta área superficial con capacidad de filtración de partículas de tamaño de tres micras.

Este tanque se complementa con la instalación de una válvula automática neumática de regulación de la entrada-salida-contralavado del agua, un programador automático multifunción, la valvulería de control asociada, un rotámetro que permita la medición de los caudales de entrada y lavado, visores de líquidos, manómetros de control de presión y grifos tomamuestras.

Estos equipos complementarios también han sido renovados en su totalidad en el filtro de arena existente, dada su elevada antigüedad. Además, se ha actuado sobre otros elementos de la ETAP, como son los cuadros eléctricos, el compresor de aire, las boyas de control de llenado del depósito y su válvula de mariposa motorizada asociada y el sistema de dosificación de hipoclorito sódico para la desinfección del agua.

La ETAP de Paterna del Río presenta la singularidad de poder tratar el agua y hacerla apta para el consumo humano aprovechando tan solo la fuerza de gravedad (energía potencial del agua), tanto en las operaciones de filtrado como en las de lavado de los rellenos granulares, para lo que ha sido necesaria la ejecución de dos sistemas de regulación de presión previos a la entrada de los sistemas de filtrado.

EUROPA PRESS

La Diputación termina la obra con la que "garantiza" el suministro de agua a Paterna...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad