viernes. 19.04.2024

ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería ha finalizado la ejecución del proyecto que ha convertido el centro de Viator en "un espacio más amable y accesible" gracias a una inversión de 417.000 euros a cargo del Edusi Bajo Andarax.

El municipio ha albergado un evento para acercar a la ciudadanía los resultados de unas obras "que están pensadas para hacer del municipio un lugar más amable y accesible", según ha indicado la Diputación en una nota.

El diputado provincial de Proyectos Europeos, Francisco Álvarez, y el alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores han participado en este gran acto que se ha desarrollado en la Plaza del Ayuntamiento.

En concreto, el objetivo de esta actuación ha sido la remodelación y mejora de accesibilidad en las Calles Real, Gregorio Torres y Álvarez de Sotomayor, haciendo este un "entorno más amable para el peatón y reduciendo el tráfico rodado en el que está considerado el centro neurálgico de Viator".

Las obras han permitido mejorar "sustancialmente" la accesibilidad, "dando prioridad al peatón, al ciclista y al comercio al convertir las calles en un uso compartido al mismo nivel". Además, gracias al nuevo aparcamiento municipal se consigue aumentar la dotación de plazas en más de un 50 por ciento.

Para conseguirlo, se han unificado las cotas de acera y calzada, se ha dotado de nuevo firme y, además se han mejorado todos los servicios e infraestructuras básicas.

Así, se ha producido un cambio del sentido de circulación en calle Real, pasando a ser de salida del núcleo urbano,; un cambio en el sentido de circulación en calle Antonio Machado, pasando a ser de entrada; y se ha restringido la calle Real a vehículos ligeros con la consideración de ciclocalle, dando prioridad al ciclista frente al peatón.

La actuación también ha permitido convertir una vía principal de salida por la calle Álvarez de Sotomayor, quedando la salida por calle Real como residual. Al tiempo, se han eliminado las plazas de aparcamiento ubicadas en calle Real y se mantienen para vehículos autorizados y motos los calle Álvarez de Sotomayor. También se han creado 34 nuevas plazas de aparcamiento en calle Molino justo en su encuentro con calle Real.

Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia Edusi Bajo Andarax que dispone de un presupuesto global de 18,75 millones de euros financiado por el Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020 (80%), y los fondos propios de la Diputación Provincial de Almería (20%).

Álvarez ha recordado que "con esta estrategia estamos materializando algunos de los grandes objetivos de la Diputación. Se están ejecutando obras fundamentales que contribuyen al desarrollo de nuestros pueblos y a que los ayuntamientos de nuestra provincia puedan ofrecer cada vez más y mejores servicios a sus vecinos y visitantes".

En este sentido, ha asegurado que el objetivo final "es seguir creando riqueza y empleo en toda la provincia, afrontando los grandes retos de infraestructuras, las oportunidades de las energías renovables, la lucha contra la desertificación y mitigación del cambio climático y la revitalización de los núcleos urbanos poniendo en marcha estrategias que frenen la despoblación de los pueblos del interior".

El diputado ha explicado que, además de la emblemática obra que está ensanchando y mejorando el puente que conduce a Huércal de Almería, el Edusi está promoviendo en Viator otras obras como la rehabilitación del edificio anexo al centro de formación integral de la Juaida para uso de formación de empleo con una inversión de unos 500.000 euros, y la remodelación y puesta en valor de la calle Levante y otras calles adicionales con un presupuesto de algo más de 300.000 euros.

Por su parte, el alcalde ha destacado la importancia de una Estrategia que está dibujando el Bajo Andarax del Futuro. "Lo que viene a significar son proyectos para beneficiar a los municipios de Viator, Huércal de Almería y Almería. El 80% de la financiación viene de Fondos de Europa y el resto lo asume Diputación. Estas obras son unas obras, como los otros proyectos que se están ejecutando, que estaban esperando los ciudadanos de Viator y que va a redundar en su calidad de vida".

Tras la intervención del alcalde y del diputado provincial, los vecinos que se han dado cita han disfrutado de un completo programa de actividades con el monologuista Alvarito como protagonista y un desayuno típico con churros y chocolate. Asimismo, los vecinos han participado en un concurso en el que se ha sorteado una tablet y han optado al 'merchandising' sobre el Plan Edusi y estas obras.

EUROPA PRESS

Diputación de Almería destina 417.000 euros de fondos europeos a la calle Real de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad