jueves. 30.05.2024

ALMERÍA.- El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, ha anunciado este martes que el periodista y escritor José María Martínez de Haro recibirá el Escudo de Oro de la Provincia como reconocimiento a su "compromiso" con los 103 municipios y con "la promoción y proyección que ha realizado de su tierra desde su condición de periodista".

El acto de entrega de esta distinción se llevará a cabo en un emotivo acto en el Patio de Luces de la institución el próximo 30 de noviembre.

José María Martínez de Haro nació en Garrucha y pese a estar domiciliado desde muy pronto en Madrid, siempre ha llevado a su tierra y el Levante Almeriense por bandera. Ha sido testigo directo y vivido en primera fila los importantes acontecimientos de la Transición Española.

Para José María, Garrucha, el Levante de la provincia y Almería no son sólo los lugares donde nació y residió sus primeros años, sino sus espacios de descanso y refugio. Los rincones que le relajan, los que mejor le proporcionan paz.

En su carrera profesional, destaca la dirección de La Voz de Almería y su pertenencia al consejo editorial de Diario 16 o los nombramientos como director del Gabinete de Comunicación del Presidente del Gobierno Adolfo Suarez, asesor para relaciones con los medios informativos de Presidencia del Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo o la dirección de Comunicación y Relaciones Externas de la multinacional británica Amstrad.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Almería ha puesto de relieve el "orgullo" que supone para los almerienses "contar en la provincia con una personalidad del periodismo que fue testigo directo de la Transición y que estuvo codo con codo con uno de los grandes impulsores de la democracia española: Adolfo Suárez".

Además, en su condición de periodista y editorialista según ha afirmado, José María Martínez de Haro "siempre ha abanderado los intereses de la provincia y los ha defendido con determinación porque tiene un firme compromiso con la tierra que le vio nacer y de la que disfruta siempre durante sus momentos de descanso".

Del mismo modo, García ha subrayado que personas como José María Martínez de Haro "contribuyen a que nuestra tierra pueda seguir creciendo e iguala oportunidades con otros territorios".

"Este escudo pretende reconocer mucho más que una trayectoria, totalmente brillante, sino también su permanente defensa, amor y difusión de los valores de nuestra tierra", ha subrayado.

Por último, ha aludido a que el Escudo de Oro de la Provincia es un i"mportante reconocimiento que premia y valora el trabajo de destacadas personalidades cuyo papel ha sido clave en el desarrollo de la provincia en cualquiera de sus ámbitos".

"Para mí será un grandísimo honor entregar el Escudo de Oro de nuestra tierra a alguien como José María Martínez de Haro que siempre lleva en el corazón a su tierra allá donde esté en reconocimiento a la defensa, el amor y la difusión de los valores que han hecho grande nuestra tierra", ha concluido.

SOBRE JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ DE HARO

Es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, en la que realizó las licenciaturas en Derecho y en Ciencias de la Información, así como las diplomaturas de Derecho Humanitario y en Ciudadanía Europea, universidad de la que, además, es Profesor Colaborador Honorífico de Derecho Constitucional.

Titulado Superior en Periodismo por la Escuela Oficial de Madrid, fue profesor de la Real Sociedad de Estudios Internacionales y Diplomado en Metodología de Comunicación de Masas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander En su actividad profesional ha sido Jefe de Medios de Comunicación Social del Estado, director del periódico la Voz de Almería y miembro del Consejo editorial, y editorialista, de Diario 16.

Fundador y Director del grupo de periódicos editados en inglés The Entertainer y Director de Comunicación y Relaciones Externas de la multinacional británica Amstrad.

Las páginas de estos medios de comunicación ofrecieron sus más de nueve mil ochocientos artículos firmados y publicados en prensa periódica y tres mil editoriales; a lo que se añade su ensayo Sobre la libertad y el libro de poemas Lágrimas de Sal.

Políticamente fue un actor privilegiado en los años de la Transición española gracias a sus cargos como director del Gabinete de Comunicación del presidente del Gobierno Adolfo Suarez y asesor para relaciones con los medios informativos de Presidencia del Gobierno con Leopoldo Calvo Sotelo.

EUROPA PRESS

Diputación concede el Escudo de Oro de la Provincia al periodista José María Martínez...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad