miércoles. 10.08.2022

ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería va ampliar en las próximas semanas la señalización para ciclistas a otros tres puertos de montaña de la provincia de Almería.

La junta de gobierno ha adjudicado la compra de carteles y monolitos para su posterior instalación en tres de las vías más frecuentadas por ciclistas, así como los paneles luminosos informativos sobre el estado de la vía por la presencia de nieve u otros accidentes meteorológicos.

Se trata de una iniciativa que se encuentra dentro del Plan de Señalización y Mantenimiento de la Red Viaria Provincial y que pretende mejorar la seguridad y el fomento de las carreteras como pistas deportivas al aire libre.

De este modo, Diputación completa esta señalización especial con la que cuentan los puertos de montaña incorporando también los que escalan las carretera. La AL-5406 Las Menas estrenará señalización ciclista; la AL-5402 Bayárcal-Paterna contará con Nuevos carteles telemáticos y luminosos indicando el estado del puerto de montaña, con la consiguiente mejora de seguridad, mientras que en la AL-4404 a Calar Alto se instalarán nuevos carteles telemáticos y luminosos indicando el estado del puerto de montaña, con la consiguiente mejora de seguridad.

Desde el año 2018 las Red Provincial de Carreteras cuenta con esta señalización en las vías que ascienden a cuatro puertos de montaña. Las carreteras que se beneficiaron en la primera fase son: la AL-3100 a los Baños de Sierra Alhamilla; AL-3102 de Velefique a Bacares; la AL-4404 a Calar Alto; la AL-5402 de Bayárcal a Paterna; y la AL-4402 entre Puerto de Satillana, Abla y Ohanes.

El diputado de Fomento, Ángel Escobar, ha resaltado la importancia de unas actuaciones que "mejoran la seguridad, e informan a los usuarios de la presencia de ciclistas, al tiempo que fomentan una actividad como es el turismo activo o el deporte del ciclismo" ya que "son muchos equipos y pruebas las que se desarrollan en la provincia por la calidad de sus vías".

En este sentido, ha recordado que el próximo 31 de agosto, Almería volverá a ser sede de la competición reina del ciclismo nacional.

"La apuesta de Diputación por compatibilizar el ciclismo y la circulación de vehículos por la Red Provincial de Carreteras ha propiciado que, gracias a la gestión del Área de Turismo, La Vuelta pueda volver a recorrer la provincia", ha subrayado.

Si los puertos de montaña, el observatorio de Calar Alto y las localidades como Huércal-Overa y Roquetas ya han brillado con luz propia, este año la recta de Las Salinas de Cabo de Gata y la Almadraba de Monteleva acogerá uno de los finales de etapa más bellos de todo el recorrido de la serpiente multicolor por el territorio nacional.

En concreto, el nuevo paquete de señalización que ha aprobado la Junta de Gobierno incluye tres tipos de señales como la luminosa de los puertos de montaña con información relevante sobre su transpirabilidad.

Estas señales funcionan por GSM y se actualizan vía móvil y para garantizar su funcionamiento cuentan con energía solar. De este modo se minimizan los riesgos de accidente al no ser necesario desplazar a la zona a ningún operario para realizar el cambio de los carteles indicativos.

Otro tipo de señalización es un monolito de inicio y final de Puerto de Montaña indicando la altitud, la distancia a la cima, el desnivel y la pendiente media y máxima o un cartel sobre lámina reflectante con información relativa a la distancia de la cima y la pendiente media y máxima del tramo. Se colocan cada kilómetro de distancia.

EUROPA PRESS

Diputación de Almería completa la señalización en los puertos de montaña de la provincia
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad