jueves 20/1/22

ALMERÍA.- El pleno de la Diputación Provincial de Almería ha aprobado este viernes el presupuesto para 2022 por más de 262 millones de euros tras incluir las aportaciones de Ciudadanos y PSOE, que ha retirado la enmienda parcial y se ha abstenido en la votación que ha salido adelante con el 'sí' de PP y Cs, y el 'no' de Vox.

El presidente, Javier Aureliano García, ha agradecido a los grupos del PSOE y Ciudadanos "sus aportaciones, que se han incluido en el documento" de presupuestos, así como el tono empleado por los socialistas en el debate, a quienes ha reconocido "altura de miras", al tiempo que ha señalado la "lealtad" del equipo de Gobierno "para continuar por el camino del diálogo en el que prime el principio de consenso y los intereses de todos los almerienses".

García ha tendido la mano al grupo Vox, quien ha presentado una enmienda a la totalidad que ha sido rechazada, para que "presenten ideas que sean buenas para la provincia".

El portavoz del PSOE, Juan Antonio Lorenzo, ha precisado que las "aportaciones" de su grupo "superan los 15 millones de euros" y ha detallado la propuesta de un plan de áreas industriales-comerciales de carácter comarcal en municipios de hasta 5.000 habitantes, la creación de un plan de pabellones deportivos para municipios de más de 2.000 habitantes y otro plan de equipamientos de edificios culturales-sociales para municipios de hasta 5.000 habitantes, además de una "acción decidida" para acabar con los problemas en el suministro eléctrico que padecen los municipios de la comarca de Nacimiento.

Ha apostado, asimismo, por que Diputación se sume al proyecto piloto en el que trabaja el Ayuntamiento de Níjar con la Junta de Andalucía para mejorar el parque de vivienda en alquiler en este municipio en el que el peso de población migrante es notable y por la elaboración un catálogo de espacios naturales que tienen valor patrimonial, como pueden ser las arboledas, con objeto de que puedan ser visitados y revitalizar el turismo, además de mejorar carreteras comarcales, como el acceso a la Alpujarra granadina.

"Creemos que estos Presupuestos son una oportunidad para que la provincia salga reforzada de esta crisis y confiamos en la palabra del presidente de la Diputación de que estas propuestas socialistas se realizarán en 2022", ha concluido.

Por su parte, el portavoz de Cs, Rafael Burgos, ha saludado la inclusión de "más" ayudas directas a autónomos y pymes, el incrementó de las partidas vinculadas a políticas sociales, el mantenimiento del plan de reforestación, o el combate de la despoblación en los municipios más pequeños impulsando la segunda fase del Plan de Relevo Generacional.

Burgos ha fundamentado el apoyo a las cuentas en la "responsabilidad y sentido del deber público" y ha señalado que las partidas "naranjas" incluidas en el presupuesto, sin contar los remanente, suman 2,6 millones de euros.

"Nuestra actitud siempre va a ser propositiva, dialogante y con vocación de hacer política útil para los almerienses, este presupuesto debe contar con nuestro apoyo, dado que afrontamos un año de recuperación económica muy importante para Almería, y consideramos esencial no poner palos en la rueda del crecimiento de nuestra provincia", ha dicho.

Por su parte, Vox ha rechazado los presupuestos por considerar que "endeudan más" a los almerienses y ha criticado la "pinza" del PP y PSOE "votando en contra a la enmienda de la formación verde, y demostrando una vez más que Vox es la única alternativa".

Su portavoz, Juan Francisco Rojas ha criticado que el presupuesto se haya incrementado un 21,21 por ciento respecto al año anterior, "en una situación como la actual, con una más que previsible merma de ingresos públicos motivada por la mala situación económica" y ha afirmado que "no son equilibradas".

Ha pedido una "lucha real" contra la despoblación, "más recursos" coordinados para un Plan Turístico Provincial, subvenciones para el fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del Patrimonio Público Histórico-Cultural de los municipios del interior, además de ayudas para los agricultores.

En el debate del plenario, el PP ha destacado que el presupuesto ha experimentado un crecimiento "sin precedentes" al aumentar un 83 por ciento, 34 millones de euros, en inversiones respecto al de 2021.

El Área de Fomento, Medio Ambiente y Agua dispone de la partida más elevada, con más de 91 millones de euros que se emplearán en continuar modernizando y mejorando las infraestructuras y servicios de toda la provincia.

Otra partida destacada la encontramos en el Área de Presidencia, Lucha contra la Despoblación y Turismo que dispondrá de más de 72 millones de euros para crear oportunidades en los municipios más pequeños y asumir el reto demográfico y, al mismo tiempo, promocionar el destino 'Costa de Almería' y consolidar la recuperación del sector turístico, uno de los tejidos productivos más importantes de la provincia.

El Área de Bienestar Social, con el objetivo de atender a las personas más vulnerables y para que nadie se quede atrás en la crisis actual, incrementa su partida en más de cinco millones hasta situarse en los 64,5 millones de euros.

El portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Giménez, ha afirmado que "somos referencia como institución gracias al presupuesto más ambicioso de la historia de Diputación con el mayor esfuerzo inversor y social".

"Es un presupuesto muy bueno para la provincia y los almerienses", ha remarcado para añadir que también "somos referencia por el diálogo, ese es nuestro compromiso fehaciente, hablar y escuchar a los alcaldes, a todas las Áreas, a la ciudadanía, y todos los grupos políticos de la corporación".

Giménez ha subrayado el carácter social del presupuesto porque "tenemos que estar del lado de aquellas personas que están en una situación más vulnerable". "Un presupuesto como este tiene que ser transversal, donde la lucha contra la despoblación y la igualdad entre almerienses debe quedar escrita en la gestión de todas las áreas".

Ha concluido su intervención al recordar que el presupuesto es un documento vivo que se adaptará a la situación y destacando" la sostenibilidad, cohesión social, el fomento al emprendimiento en entornos rurales, la promoción turística o la importancia de la cultura y el deporte", como otros ejes cardinales del presupuesto para 2022 con "inversiones que serán una realidad que mejorarán la calidad de vida de todos los almerienses".

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL SOBRE AUTOCONSUMO ENERGÉTICO

El pleno ha apoyado una declaración institucional sobre autoconsumo energético en los municipios de la provincia de Almería en la que se ha adoptado un acuerdo para asesorar a los ayuntamientos de la provincia en la actuación como promotores de instalaciones de autoconsumo en edificios e instalaciones municipales, que supondrían un importante ahorra en la factura de la luz y en el fomento de la instalación de placas de autoconsumo entre los ciudadanos.

El acuerdo también contempla la agilización de los trámites administrativos para las instalaciones, fomentar incentivos fiscales a los autoconsumidores a través de bonificaciones en el IBI, el impuesto sobre construcciones o el de actividades económicas.

Del mismo modo la declaración instará a los consistorios a planificar las ubicaciones más adecuadas de las instalaciones de autoconsumo para que no dañen el paisaje ni el patrimonio histórico, y a que realicen las adaptaciones necesarias en la normativa urbanística.

EUROPA PRESS

Diputación de Almería aprueba presupuesto "más inversor y social de su historia" con...
Comentarios