sábado. 24.02.2024

ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería ha aprobado este viernes en pleno el presupuesto de la institución para 2024, que asciende a 247 millones de euros, con la abstención de PSOE y Vox.

El portavoz del equipo de gobierno, Fernando Giménez, ha indicado que las cuentas tienen como objetivo "apuntalar el excelente trabajo en la lucha contra la despoblación que hemos llevado a cabo en los últimos años" y "seguir igualando oportunidades entre municipios" para que la provincia "continúe siendo referente nacional y autonómico en la creación de riqueza y empleo".

Ha destacado "la mayor inversión social en los 201 años de vida de la institución" y ha precisado que se "habilitan cerca de 70 millones de euros para atender a las familias más vulnerables y potenciar y garantizar el bienestar y la calidad de vida de los almerienses, de forma especial de los pueblos más pequeños".

Según ha trasladado, "refuerza" las actuaciones en la puesta en valor del patrimonio histórico, el turismo deportivo o cinematográfico con una nueva partida para el Cortijo del Fraile de 650.000 euros para nuevas actuaciones y el primer Museo del Realismo Español del país, el MUREC, dispondrá de 2,5 millones de euros más.

Giménez ha asegurado que 2024 se convertirá en el año "de la consolidación internacional" de 'Sabores Almería' y ha subrayado que una de las apuestas "más importantes" es la apertura del primer espacio físico para la promoción de la marca gourmet o el inicio de acciones de formación.

Ha concretado que "se incrementarán las actividades culturales con una de las inversiones más destacadas en este capítulo como la creación de la Escuela de Música de Vícar que tendrá un 75% de participación de la Diputación de Almería y el resto a cargo del consistorio".

"Otra de las novedades que incluye el presupuesto se encuentra en el fomento y cuidado de las infraestructuras hídricas que fomenten la conservación y aprovechamiento de este recurso vital y se premiará a aquellos municipios que destinen sus planes provinciales a la mejora y modernización de infraestructuras hídricas en vez de optar por obras de un carácter no tan prioritario", ha afirmado.

Giménez ha apuntado que la Diputación de Almería "continuará siendo un año más la única de toda Andalucía que ofrece el servicio de bomberos gratis a los municipios menores de 20.000 habitantes, aumentando en medio millón de euros la inversión para 2024" y ha indicado que el nuevo presupuesto destinará "también una amplia partida para que las vías provinciales sigan manteniendo un perfecto estado".

"Se mantiene la subida del 20% en los pequeños municipios en los Planes Provinciales Cuatrienales; las inversiones en los municipios menores de 10.000 habitantes que se duplicaron; o el impulso a la Oficina Rural Dipalme y los proyectos de relevo generacional, con especial atención y esfuerzo, se va a invertir en la captación de fondos europeos que traerán nuevos proyectos para los pueblos", ha trasladado.

Los diputados provinciales han validado por unanimidad la novena relación de obras de los Planes Provinciales que impulsan la inversión de más de 3 millones de euros para obras de mejora, embellecimiento y modernización de servicios e infraestructuras en los municipios de Serón, Santa Fe de Mondújar, Beires, Ohanes, Paterna del Río, Felix, Bayárcal, Benitagla, Gádor, Carboneras y Cóbdar.

Giménez ha asegurado que con esta "nueva inversión la institución provincial ya ha puesto en marcha cerca de 70 millones de euros para estos proyectos en toda la provincia para el cuatrienio actual 2020-23 que van desde acciones de eficiencia energética, optimizar los procesos de calidad del ciclo integral del agua, construcción de pistas de pádel, parques infantiles o la renovación de redes de abastecimiento o saneamiento".

Ha puesto de relieve "el alto grado de adjudicación" de las obras aprobadas en el pleno que, según ha dicho, supera el 80%.

PSOE CRITICA LA "ESCASA EJECUCIÓN" DEL ACTUAL PRESUPUESTO

Por su parte, el PSOE ha propuesto al equipo de Gobierno del PP la creación de una comisión de seguimiento de los presupuestos a la luz de la "escasa ejecución" de las cuentas anuales durante los últimos ejercicios en el capítulo de inversiones en los municipios debido a la "falta de gestión".

El portavoz socialista, Juan Manuel Ruiz del Real, ha remarcado que, a falta de un mes para concluir el año, el equipo de Gobierno del PP "tan sólo ha invertido 46 de los 126 millones de euros del presupuesto de 2023 para gastar en los pueblos y en las necesidades de sus habitantes" mientras que en los planes provinciales la ejecución es del 40%.

"Los ejercicios anteriores corrieron, más o menos, la misma suerte: en 2020 el PP presupuestó para inversiones en los pueblos 90 millones y ejecutó apenas 34; en 2021 fueron 90 millones los presupuestados y 36 millones los ejecutados, y en 2022, de los 124 millones de euros previstos para invertir, el PP sólo se gastó 54 en los municipios", según ha precisado.

Según Ruiz del Real, es un presupuesto "poco ambicioso" y "rácano" en cuanto a las inversiones en los municipios, ya que se "reducen a 33,7 millones de euros, 20 millones millones de euros menos respecto a este año".

"Al contrario, y muy en la línea del PP lo que sube y se consolida son las partidas del autobombo, abiertas, blancas, y para hacerse la foto los miembros del equipo de Gobierno del PP", ha criticado para lamentar que "no se haya elaborado un plan de despoblación y que el de cementerios esté infradotado para el próximo ejercicio financiero pese a la necesidad que padecen los municipios más pequeños".

Respecto al plan de Igualdad, ha requerido al PP "conocer el destino de los fondos así como las políticas activas que se llevarán a cabo para fomentar la igualdad y para luchar contra la violencia machista".

"Necesitamos políticas activas en esta materia y no ayuda que el PP pacte en nuestros municipios con quienes niegan la violencia de género", ha señalado.

Respecto a la empresa pública Galasa de la que es socia mayoritaria la Diputación Provincial de Almería, el PSOE ha reivindicado "medidas concretas o un plan de actuación para acabar con la deuda de dicha entidad toda vez que acumula una deuda de más de 23 millones de euros".

VOX PIDE INTERVENIR ANTE LA "SITUACIÓN INSOSTENIBLE" DE GALASA

El grupo provincial de Vox ha advertido que tendrá un "papel fiscalizador" durante este mandato y ha señalado que la abstención "no es ni será un cheque en blanco".

La portavoz, Montserrat Cervantes, ha asegurado que "que ejecutar lo acordado en los anteriores Presupuestos es la asignatura pendiente del equipo de gobierno del PP" y ha considerado que el PP "tiene que tomar decisiones importantes con Galasa por su situación insostenible".

Ha valorado "la recuperación de las reglas fiscales para el próximo año ha precipitado la prudencia de este equipo de Gobierno ajustándose a lo que desde Vox venimos demandando desde hace mucho tiempo" y ha destacado que, a diferencia de los presupuestos del año 2023, estos contienen "mejores inversiones que se ajustan a la realidad"

"Sin embargo, siguen empecinados, y así una vez más lo refleja el interventor en su informe, en la falta de aportación de los presupuestos de estos entes del sector público local para el ejercicio 2024. Esto traslada a la ciudadanía una sensación de descontrol, negligencia, falta de transparencia, e irresponsabilidad con algo tan importante como las cuentas públicas", ha concluido.

EUROPA PRESS

Diputación de Almería aprueba en pleno 247 millones de presupuesto para 2024
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad