sábado. 20.04.2024

ALMERÍA.- La Diputación de Almería ha aprobado este viernes en pleno una modificación del presupuesto de 2023 para incorporar 3,5 millones de euros destinados a "mejoras y obras" en los municipios de la provincia, así como al "impulso" a proyectos culturales y sociales propuestos por ayuntamientos, asociaciones y ONG.

Según ha detallado el portavoz del equipo de gobierno y vicepresidente, Fernando Giménez, la cuantía va a materializar "en parte" del proyecto de iluminación de Caminos Rurales de La Cañada que va a desarrollar el Ayuntamiento de Almería, junto a la Diputación, para mejorar la seguridad de los cortijos de esta zona.

En concreto, se ha previsto un partida de 300.000 euros para la financiación de las actuaciones en el paraje Los Ferris con 132 luminarias a lo largo de 3.600 metros de y en el paraje Trafaliñas con 69 puntos de luz sobre unos 1.700 metros de camino.

Ha precisado, asimismo, que se realizarán diferentes asistencias económicas para otras infraestructuras en diferentes municipios de la provincia; para proyectos sociales como la adaptación de la sede de la Asociación Atención al Autismo Almería y culturales como la digitalización de la obra de Manuel Falces, el Museo de la historia ecológica de Alcudia o el plan de 'Formación y Actuaciones de Bandas de Música0 impulsado por la Federband, entre otras.

"Es injusto que siempre nieguen subvenciones a Almería por ser capital. Hoy hemos incorporado 300.000 euros para paliar la delincuencia y vandalismo que su propio partido pidió en el pleno municipal y ustedes no sólo lo cuestionan sino que además no votan a favor", ha dicho Giménez.

Durante el pleno se ha aprobado por unanimidad la tercera relación de actuaciones de 2023 de Planes Provinciales y se ha dado luz verde a nuevas inversiones que, sumadas a los ya tramitados, son más de 160 actuaciones por valor de 51.517.474 euros. Las nuevas inversiones aprobadas van a posibilitar la ejecución de proyectos de Alumbrado Público en Oria y Renovación de Calles en Santa Cruz de Marchena.

"SOLUCIÓN" A LA DEPURACIÓN DE 12 PUEBLOS DEL MEDIO ANDARAX

Los diputados han aprobado la delegación en la institución por parte de los municipios de Alboloduy, Alhabia, Alhama de Almería, Alicún, Alsodux, Bentarique, Huécija, Íllar, Instinción, Rágol, Santa Cruz de Marchena y Terque del Servicio de Depuración de Aguas Urbanas, así como el convenio que garantizará el saneamiento.

El convenio aprobado, que se firmará la próxima semana con la Junta y los 12 ayuntamientos, hará posible la construcción del colector de Saneamiento del Medio Andarax y la remodelación de la EDAR de Alhama de Almería.

Con una vigencia de ocho años, cuenta con una inversión de 9,3 millones de euros a cargo de la Junta de Andalucía y beneficiará a 7.719 habitantes de estos 12 municipios. Diputación se encargará de la puesta en marcha y posterior mantenimiento de las instalaciones.

También se ha aprobado la renovación del convenio con el Ministerio de Interior que autoriza a la Diputación a acometer obras de reforma en los cuarteles estatales de la Guardia Civil. La duración de este convenio es de cuatro años y cada año se actua en cinco cuarteles de la provincia de Almería.

MOCIONES

Por otro lado, la corporación provincial ha rechazado la moción del PSOE en la que se piden medidas urgentes en el Levante Almeriense contra las pérdidas de agua desalada. El PP ha justificado el 'no' en la negativa socialista a incluir una enmienda el PSOE reclamando al Gobierno de España el "restablecimiento del caudal" del trasvase Tajo-Segura.

El portavoz del PSOE ha lamentado que el PP haya optado por negarle al Levante almeriense una "mejora integral" en la red de abastecimiento de agua potable que gestiona la empresa pública Galasa "para evitar más fugas que están suponiendo pérdidas anuales de 7,5 hectómetros cúbicos y de tres millones de euros" y ha aludido a que el Gobierno andaluz "acomete obras similares en la capital, El Ejido y Roquetas de Mar olvidando al Levante, a su población y a sus regantes".

"En este pleno se ha constatado que el PP de Javier Aureliano García prefiere no pedir a su partido ni a Moreno Bonilla aunque eso perjudique a los pueblos del Levante, a su gente y a los regantes", ha afeado Juan Manuel del Real, quien ha acusado al equipo de Gobierno "mirar hacia otro lado" y de "no gestionar desde hace muchos años".

Ha advertido de que la Diputación está "obligando" a los ayuntamientos a acometer la inversión "al contrario de lo que está ocurriendo en otras zonas de la provincia" y ha defendido que la mejora de la red de Galasa que propone "supondría aliviar la situación económica de la empresa que se encuentra en quiebra técnica y altamente endeudada debido a la gestión del PP en la Diputación".

"En lugar de abordar una solución global, se acordó pedirle dinero a los ayuntamientos para sufragar las obras. A Carboneras y Huércal-Overa pidieron 5,8 millones de euros a cada uno; a Turre, 2,3 millones, y a Mojácar, 6,5 millones de euros cuando las pérdidas de agua de Galasa que se perpetúan desde 2014 suman ya un coste de 30 millones de euros", ha reprochado.

Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad la propuesta del PSOE de reclamar la declaración de Obligación se Servicio Público de las conexiones aéreas con Madrid y Barcelona.

En este caso, Giménez ha valorado el trabajo que Diputación ha desarrollado "junto al Ayuntamiento de Almería por recuperar el turismo con nuevas conexiones aéreas tanto nacionales como internacionales" y ha detallado las nuevas comunicaciones aéreas con París Orly los martes y sábado y Düsseldorf (una frecuencia semanal a partir de mayo) y el aumento de frecuencias con Luxemburgo (pasando de dos a tres semanales).

Giménez ha destacado "la consolidación" de rutas como Rotterdam (Países Bajos) y Leeds (Reino Unido) y el mantenimiento de dos frecuencias semanales con Praga y ha asegurado el compromiso de Iberia "de aumentar a tres frecuencias en la temporada de verano la conexión aérea de Madrid de lunes a viernes".

El pleno ha aprobado, por último, una declaración institucional, a iniciativa de Ciudadanos (Cs), firmada por los portavoces de los grupos político para reclamar la conexión ferroviaria de la comarca del Poniente con la ciudad de Almería y solicitar a la Junta de Andalucía que se incorporen al Plan de Ordenación Territorial del Poniente Almeriense (POTPA) las reservas de suelo necesarias de trazado para su gestión.

Diputación de Almería aprueba más de 3,5 millones para mejoras en municipios e impulso...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad