jueves. 25.04.2024

ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería ha aprobado por unanimidad una moción impulsada por el grupo provincial de Vox para la defensa del trasvase Tajo-Segura tras aceptar las modificaciones propuestas desde la bancada socialista, que han obtenido también el visto bueno por parte del equipo de gobierno (PP) y el grupo provincial de Cs.

Según ha explicado el proponente, Juan Francisco Rojas, la modificación de las reglas de explotación que suponen una "bajada del trasvase" conllevaría un "nuevo castigo para la agricultura" del Levante almeriense, ya que se pone "en riesgo" la economía de la zona. "Para Almería, el agua es vital para su presente, su futuro y su prosperidad", ha asegurado.

Así, ha solicitado un apoyo unánime a las acciones que realiza la Mesa del Agua de Almería, dado que del trasvase dependen "24.000 hectáreas de regadío" así como otras 130.000 personas que habitan en la zona y que se sirven de la cesión para obtener agua de consumo.

El texto ha salido adelante tras aceptar las enmiendas propuestas por el portavoz del PSOE en la Diputación, Juan Antonio Lorenzo, quien se ha mostrado de acuerdo con que a Almería "no se le reste ni una gota de agua de la que le corresponde por trasvase" aunque ha advertido que "ser dependientes de terceros es un riesgo" por lo que de cara al futuro la apuesta deber encaminarse hacia la aplicación de "nuevas tecnologías energéticas, renovables".

"No debemos perder ningún agua de trasvase, pero el futuro del agua en nuestra provincia tiene que ir por el agua desalada", ha indicado Lorenzo, quien ha rechazado que la decisión de modificar el trasvase por parte del Ministerio para la Transición Ecológica venga "a modo de castigo".

Con ello, se ha acordado introducir en la moción que a la provincia de Almería le corresponden del trasvase 15 hectómetros cúbicos de agua anuales para riego y otros cinco para el consumo humano, una definición de las funciones que realiza la Mesa del Agua, como foro social integrado por representantes de los regantes y especificar que la repercusión de los 38 hectómetros cúbicos afectados en la provincia es un 4,4 por ciento, y que, al igual que han solicitado los gobiernos autonómicos de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, se solicite la paralización del proceso "en tanto en cuanto no se disponga de un nuevo plan hidrológico del Tajo", entre otros aspectos.

Tanto desde el equipo de gobierno como desde Cs han valorado la iniciativa y han defendido el uso "racional" del agua que realiza el campo almeriense. "Cualquier iniciativa en beneficio de los agricultores del levante de Almería para poder afrontar sus condiciones de trabajo y explotaciones agrícolas, y quejarse en este sentido de la disminución de la cuota, es de justicia para los agricultores", ha dicho el portavoz de Cs, Rafael Burgos, mientras que el representante del equipo de gobierno, Fernando Giménez, ha asegurado que "todo lo que sea la mejora del agua para la provincia de Almería y luchar contra los recortes que nos quieren imponer lo vamos a apoyar".

EUROPA PRESS

La Diputación de Almería aprueba por unanimidad una moción en defensa del trasvase...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad