lunes. 20.05.2024

SEVILLA.- La Diputación de Almería ha participado en la reunión de trabajo sobre la estrategia frente al desafío demográfico en Andalucía que ha organizado la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública.

En este encuentro el vicepresidente de la Diputación de Almería, José Antonio García, ha intervenido para explicar las medidas que la Institución almeriense está llevando a cabo y ha participado en el networking e intercambio de experiencias con el resto de administraciones.

Así, García ha destacado que la Diputación de Almería es pionera en la lucha contra la despoblación con medidas estrella como el Plan de Cajeros Multiservicios, además del largo recorrido que tiene la Institución en poner en marcha medidas de este ámbito.

"Desde la Diputación de Almería somos referentes en la lucha contra la despoblación, y así lo reflejan las diversas medidas que hemos puesto en marcha y que estamos realizando. Además, estas medidas están haciendo efecto y la mayoría de los municipios de la provincia han experimentado un aumento de población durante el último año", ha indicado.

Ha trasladado que la Diputación de Almería, junto a las otras instituciones provinciales andaluzas, está trabajando en esta reunión de cara a la próxima estrategia sobre el reto demográfico.

"Hemos expuesto nuestro modelo para la lucha contra la despoblación. Es un trabajo que venimos realizando desde hace años y lo hemos puesto encima de la mesa para encontrar sinergias con el resto de diputaciones", ha añadido García.

Además, el vicepresidente ha explicado que la institución aborda "de forma transversal" en la lucha contra la despoblación, y cada área trabaja para fijar la población y que cada almeriense pueda residir en el municipio que desee.

Así ha puesto en valor algunos proyectos como la Oficina Acelera Pyme_Rural Dipalme o las viviendas de protección oficial para facilitar el acceso a los almerienses en pueblos del interior con alquileres asequibles y con opción a compra.

José Antonio García también ha aludido a los grandes proyectos como el Plan de Cajeros Multiservicios con el que "no hay exclusión financiera en la provincia y que gracias a ellos permite a los ciudadanos hacer las gestiones básicas y necesarias", o la medida que se está llevando a cabo como el proyecto de que todos los municipios dispongan de servicios básicos con una tienda o un bar.

Por último, otro de los proyectos estrella que ha dado a conocer es el de 'Sabores Almería', la marca gourmet de la provincia, que además de potenciar todos los productos que la integran, proyecta a las pequeñas y medianas empresas que, en su mayoría, se encuentran en municipios de 20.000 habitantes. Además, la marca gourmet está esta semana promocionando sus productos en Salón Gourmet, que se está celebrando en Madrid.

El vicepresidente ha compartido su experiencia como alcalde de un municipio pequeño como el de María. De igual forma, ha agradecido a la Junta de Andalucía la colaboración en la lucha contra la despoblación, a la vez que ha apelado a una mayor coordinación entre todas las administraciones para afrontar los retos del futuro.

En este encuentro, que se ha celebrado en Sevilla, han participado diferentes administraciones como son las Diputaciones de Almería, Granada, Málaga, Jaén, Sevilla, Córdoba, Cádiz y Huelva, ha estado moderado por la Secretaria General de Administración Local, María Luisa Ceballos.

La jornada ha comenzado con la bienvenida de la viceconsejera de Justicia, Administración Local y Función Pública, Ana María Corredera, y ha servido para crear un espacio de trabajo para compartir sinergias y poner en común acciones para la lucha contra la despoblación.

EUROPA PRESS

Diputación de Almería acerca su modelo contra la despoblación a las instituciones...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad