sábado. 20.04.2024

DALÍAS.- Desde el pasado 27 de febrero y hasta este fin de semana se están celebrando las Jornadas 'Présules y Tirabeques de Dalías', con actividades para todos los públicos que abarcan actividades de promoción, degustaciones, conciertos, charla-coloquio, campeonato de desgrane, concursos y una ruta gastronómica vinculada a estos productos. Estas jornadas buscan "promocionar" los "présules y tirabeques", productos "muy ligados a la tradición de Dalías.

La diputada provincial María Luisa Cruz y el alcalde del municipio de Dalías, Francisco Lirola han participado en el campeonato mundial del desgrane de présules y en el concurso de tortilla de présules, donde los participantes han podido dejar patentes sus dotes culinarias creando unas deliciosas tortillas, según ha señalado en un comunicado la Diputación de Almería, quien junto al Ayuntamiento de la localidad y la Junta se han aliado para el regreso de una nueva edición de este evento.

Cruz ha destacado la importancia de la celebración de estas jornadas porque "es una gran iniciativa que se consigue rescatar y que pone en valor estas delicias como son los présules y los tirabeques, a la vez que mantiene viva la tradición arraigada al pueblo daliense". "Estas jornadas, además de poder disfrutar de las actividades propuestas y aprender más sobre estos productos también suponen una oportunidad para venir a disfrutar del municipio", ha expresado.

"Es un orgullo estar en estas jornadas en representación de la Diputación de Almería porque desde la Institución Provincial siempre vamos a apoyar la gastronomía local, de cercanía, de calidad y de salud, porque en la provincia tenemos los mejores productos y tenemos que disfrutar de ellos, además de ponerlos en valor como lo estamos haciendo a través de 'Sabores Almería'", ha añadido la diputada.

Por su parte, el alcalde de Dalías, Francisco Lirola, ha destacado la "destreza de los vecinos en cada uno de los concursos, agradeciendo una vez más la implicación del conjunto del pueblo en las diversas actividades. El campeonato mundial de desgrane y el concurso de tortilla ha dado como resultado 6 premiados con productos de la tierra; jamones y tocino, los perfectos acompañantes para nuestros présules y tirabeques".

En campeonato de desgrane, la primera clasificada ha sido Isabel González, la segunda ha sido M. Carmen Villegas y la tercera Lola Villegas. Por su parte, en el concurso de tortilla el primer premio ha sido para Mercedes Maldonado, el segundo para Isabel González y el tercero para Ángela Ruiz.

Desde la institución provincial han resaltado que estas jornadas "pretenden poner en valor la agricultura, gastronomía y cultura del municipio daliense y están dedicadas a unos productos típico y tradicional que están asentados en el municipio desde hace más de dos siglos".

Aparte de disfrutar de diferentes actividades gastronómicas, musicales y de ocio durante esta semana, aún quedan más propuestas como este sábado se va a celebrar la masterclass a cargo del chef Tony García y su equipo en el Casino de Dalías. Los vecinos y visitantes también pueden probar uno de estos platos tradicionales a través de la ruta de la tortilla de présules por los bares de Dalías y Celín.

EUROPA PRESS

Dalías celebra unas jornadas con los présules y los tirabeques como eje de la cita
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad