lunes. 30.01.2023

ALMERÍA.- El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, ha asistido este lunes al inicio de los trabajos de la ampliación de la red ciclista de Almería para la conexión de la capital con Huércal de Almería gracias a los fondos europeos contemplados en el plan Edusi Bajo Andarax.

Junto a la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y la teniente de alcalde de Huércal de Almería, Puri Matas, el representante de la institución provincial ha colocado en la Avenida Francisco Pérez Company la primera piedra de estas obras que cuentan con un presupuesto cercano a los 400.000 euros.

Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia Edusi Bajo Andarax que dispone de un presupuesto global de 18,75 millones de euros financiado por el Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020 (80 por ciento), y los fondos propios de la Diputación Provincial de Almería (20 por ciento), según ha indicado la institución en una nota.

García ha destacado que "este proyecto amplía la conexión de la capital con un núcleo tan importante como Huércal de Almería. Estamos ante un nuevo ejemplo de colaboración institucional en favor de la ciudadanía que mejora la movilidad alternativa y sostenible, fomenta actividad física al tiempo que aliviará el tráfico generado entre ambos municipios".

El presidente ha recordado que las obras permitirán "crear un entorno más agradable, contribuir al correcto desarrollo medioambiental, aportar más seguridad en los desplazamientos a conductores y ciclistas y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de muchos vecinos", y ha mostrado el "firme compromiso" de la institución provincial con los ayuntamientos de Almería y Huércal de Almería para que la provincia "sea cada vez más próspera, sostenible y centrada en las personas".

Por su parte, la alcaldesa de Almería ha agradecido la colaboración que, a través de este proyecto, presta la Diputación Provincial en el compromiso común por una "movilidad sostenible, no como un desafío de futuro, sino como una realidad efectiva".

"Hoy es un día muy importante para los vecinos de Almería y los de Huércal porque al colocar esta primera piedra del proyecto de ampliación de la red ciclista entre estos dos núcleos estamos avanzando en cohesión social y estamos aportando soluciones a los problemas reales de movilidad de los almerienses desde una perspectiva amplia y transversal", ha dicho la regidora capitalina.

La alcaldesa ha destacado la "funcionalidad y conectividad" de una actuación que "contribuye a crear un espacio urbano más saludable, con alternativas de transporte sostenible y mejorando la calidad de vida urbana, sumándose así este tramo al trazado actual de la red ciclista de Almería capital, que cuenta ya con más de 81 kilómetros de carriles bici".

"Nuestra apuesta por los carriles bici y por la movilidad sostenible es muy clara, como demuestran las actuaciones que se han desarrollado en esta corporación y que suman una inversión, en infraestructura, dotaciones de aparcabicicletas y aparcapatinetes, así como ayudas a la adquisición de este tipo de vehículos, de más de un millón de euros", ha enumerado Vázquez.

La teniente de alcalde de Huércal de Almería ha manifestado que "los municipios de Almería y Huércal son colindantes y vecinos y con mucho movimiento de personas y de vehículos. Desde hace varios años estamos trabajando para conectarlos desde el punto de vista del transporte público, ya tenemos el autobús circular que conecta con Almería, pero también estamos trabajando en dotar a ambos municipios de carriles bici y siempre pensando en una mejor conexión".

Del mismo modo, Matas ha señalado que "esta primera piedra que pone Almería es un paso más que conecta con los trabajos que estamos haciendo en Huércal de carril bici, zonas verdes y tráfico rodado, en una nueva conexión a través de la rotonda del Centro Comercial Torrecárdenas con la zona Este de Huércal, para que los usuarios tengan las máximas posibilidades de conexión entre ambos municipios y dejen el coche aparcado".

MOVILIDAD SOSTENIBLE Y SALUD

En la presentación también ha intervenido el director del Área de Fomento de Diputación, Antonio López el responsable del proyecto, que ha explicado las principales actuaciones que se van a llevar a través de esta actuación para la construcción del nuevo carril bici. Las obras contarán con trabajos de pavimentaciones, señalizaciones y balizamiento y nueva semaforización.

La actuación finalizará dentro de cinco meses y permitirá la construcción de casi tres kilómetros de carril bici dividido en dos tramos. Por un lado, el primer tramo consta de 530 metros de carril bici y 820 metros de ciclocarril, y el segundo 1.518 metro de carril bici.

El primer tramo discurre por el carril existente en la Avenida Médico Francisco Pérez Company, a la altura del Centro Comercial Torrecárdenas, conectando con Huércal de Almería. Mientras que el segundo conecta el carril existente en la Avenida Torrecárdenas con la Avenida Médico Francisco Pérez Company y, por otro lado, conecta con la red de carriles bici en la rotonda de la calle Isal de Cabrera con la Avenida Mare Nostrum.

EUROPA PRESS

Un carril bici ampliará la conexión entre la capital y Huércal a través del plan Edusi...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad