sábado. 01.10.2022

ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería celebra las actividades enmarcadas en el programa 'Tradición rural en familia', impulsado por el Área de Familia de la Institución Provincial, con el que se difunde mediante talleres como el celebrado en Canjáyar la cultura y tradiciones rurales almerienses, entre ellas, la alfarería.

Una decena de familias con personas de todas las edades han participado en este encuentro en el que además de fomentar "la convivencia intergeneracional con padres, madres, hijos, hijas, abuelos y abuelas compartiendo la misma actividad" se facilitó un intercambio cultural "pues participaron varias familias de ciudadanos ucranianos que están acogidas en el municipio", según ha explicado la institución provincial en una nota.

A la actividad también asistió la diputada de Igualdad y Familia, Carmen Belén López, que estuvo acompañada por el alcalde de Canjáyar, Juan José Romera, y otros concejales de la corporación municipal que pudieron comprobar el desarrollo del taller, el interés de los participantes e, incluso, participaron en la actividad moldeando diferentes utensilios de barro.

La diputada ha explicado que esta iniciativa permite a los municipios pequeños "ofrecer a sus vecinos una actividad lúdica y formativa de calidad que dinamiza social y culturalmente el verano en nuestros pueblos. Lo que pretendemos es ofrecer alternativas de un ocio productivo que sea compartido por diferentes familias, que se genere un intercambio generacional al mismo tiempo que recuperamos tradiciones y costumbres rurales".

En ese sentido, López ha señalado que este tipo de programas también persiguen otros objetivos como "preservar nuestras costumbres, favorecer la lucha contra la despoblación al ofrecer actividades de calidad, divulgar el patrimonio etnográfico de la provincia, dinamizar la vida familiar en los entornos rurales y dotar de herramientas a las familias almerienses en buenas prácticas y cuidados de la naturaleza".

Además del taller de alfarería, dentro de este proyecto se imparten otros talleres como los de esparto, crochet o de repostería tradicional. Los talleres se dirigen a las familias que residen en los municipios donde se celebran y las inscripciones se realizan en cada Ayuntamiento.

El taller de alfarería se realizará próximamente en Enix el 12 de agosto, en Alcóntar el 19 de agosto, en Rágol el 3 de septiembre, en Carboneras el 10 de septiembre y en Pechina el 24 de septiembre.

EUROPA PRESS

Canjáyar acoge un taller dirigido a familias para difundir la tradición cutural alfarera
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad