sábado. 01.10.2022

ALMERÍA.- El municipio almeriense de Alboloduy ha inaugurado con el apoyo de la Diputación Provincial de Almería su aula de interpretación del agua que permitirá divulgar el patrimonio natural del municipios y de una buena parte de la Alpujarra dentro del proyecto 'Museo abierto del agua'.

Esta nueva infraestructura municipal se suma a la rehabilitación de la fuente y el lavadero y la revalorización del caz general y el aljibe interpretativo; unos espacios que "convierten a Alboloduy en ese gran museo abierto del agua", según ha indicado la institución provincial en una nota.

Los objetivos de este proyecto pasan por preservar la historia del municipio, concienciar sobre el buen uso de los recursos hídricos y crear un nuevo polo de atracción turística para la comarca y la provincia. El aula de interpretación se ha financiado con fondos europeos a través del Grupo de Desarrollo Rural ADR Alpujarra-Sierra Nevada de Almería.

La inauguración del aula se ha enmarcado en las actividades previas a las fiestas patronales en honor a San Roque del municipio, que se desarrollan con una amplia programación hasta el próximo 17 de agosto. En ella participó la diputada del PFEA, Matilde Díaz, la alcaldesa de Alboloduy, Sonia Guil, y el historiador Juan Carlos Aznar, de Azuela Ecoformación, Turismo y Deporte, que impartió previamente una conferencia sobre el agua en Alboloduy en el Espacio Polivalente de Uso Cultural del municipio.

La diputada del PFEA ha explicado que "con este nuevo espacio para el disfrute de vecinos y visitantes Alboloduy se convierte en referente cultural y turístico de la provincia y de La Alpujarra. Este gran proyecto que convierte al municipio en un gran museo abierto del agua dota de más y mejores recursos turísticos a la comarca y nos ayuda a dar forma a dos de los objetivos más importantes para la Diputación: igualar oportunidades entre almerienses y fijar la población".

En este sentido, la diputada ha recordado que la Diputación Provincial ha participado en este proyecto a través del PFEA con cuyos fondos se han adecuado la acequia y el aljibe y, al mismo tiempo, se ha actuado en el lavadero y la fuente del municipio. "El PFEA es un ejemplo de colaboración institucional entre ayuntamientos, Gobierno de España, Junta de Andalucía y Diputación y, en este caso, ha contribuido a fortalecer los recursos turísticos de este municipio, de los que también se beneficia el resto de la comarca", ha añadido.

Por su parte, la alcaldesa de Alboloduy ha agradecido el apoyo de Diputación y ha explicado que el museo abierto del agua es uno de los proyectos "más ambiciosos" del municipio y que gracias a él "nos convertimos no solo en una referencia cultural y turística, sino que también lo somos en la divulgación del patrimonio natural y cultural del agua, así como en defensores de su uso responsable y sostenible. Es la apuesta del municipio por poner en valor los recursos naturales y patrimoniales fruto del esfuerzo de las diferentes generaciones".

Las obras del aula de interpretación del agua han consistido en la adaptación del antiguo depósito municipal para acoger el nuevo espacio museográfico. Con ellas se ha rehabilitado una infraestructura abandonada con la finalidad de darle un uso cultural, turístico y educativo. El edificio conserva la originalidad del uso para el que fue construido y el visitante podrá comprender los procesos que se ponen en marcha para el suministro del agua potable.

De forma previa a la inauguración se llevó a cabo en el Espacio Polivalente de Uso Cultural la inauguración de dos exposiciones fotográficas impulsadas por la Diputación Provincial de Almería y que los vecinos y visitantes pueden disfrutar durante estos días de fiestas en honor a San Roque.

Una de las muestras se titula 'Empoderamiento de la mujer acelguera: tradición y desarrollo socio-económico', organizada por la Asociación de Mujeres 'Azacaya', con el apoyo de Igualdad de Diputación. La segunda exposición se presenta bajo el nombre de 'El pueblo alpujarreño de Alboloduy. Ayer y hoy' y muestra la evolución del municipio en los últimos años, impulsada por el Instituto de Estudios Almerienses.

EUROPA PRESS

Alboloduy inaugura su aula de interpretación del agua como polo de atracción turística...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad