lunes 16/5/22

ALMERÍA.- El municipio almeriense de Abla acoge desde este jueves y hasta el próximo sábado las Jornadas de Innovación Social y el Emprendimiento Rural que tienen como objetivo acercar a jóvenes, mayores y responsables políticos "estos dos conceptos indisolubles a la creación de las oportunidades y la lucha contra la despoblación".

La vicepresidenta de la Diputación de Almería, Ángeles Martínez, y el alcalde de Abla, Antonio Fernández, han inaugurado la primera de las tres sesiones que se van a desarrollar en torno a estos dos conceptos indisolubles a la creación de las oportunidades y la lucha contra la despoblación. Jóvenes, mayores y responsables políticos van a acercarse al emprendimiento rural y la innovación social gracias a esta iniciativa "pionera".

En una nota, Martínez ha resaltado que, tras la pandemia, la innovación social y el emprendimiento rural representa un campo de futuro y de oportunidades para que las administraciones públicas, empresas, organizaciones y entidades del Tercer Sector, usen fórmulas de trabajo más efectivas, eficientes y de mayor impacto, logrando así la sostenibilidad de sus proyectos.

Además, la vicepresidenta ha felicitado a los alumnos del IES Sierra Nevada por ser los primeros que participan en toda la provincia en estas jornadas y por tener la oportunidad de escuchar la experiencia de un almeriense como Ramón González, que es un referente en la provincia y ha llegado a trabajar con la NASA. "Su inspiradora historia os permitirá abrir la mente, ampliar el abanico de posibilidades que tenéis para poner la mirada en el futuro", ha explicado.

La diputada ha invitado a los jóvenes a aprovechar unas jornadas que intentan contribuir a la formación de diversos sectores de la población, tanto a la población más joven, necesitada de incentivos y estímulos para afrontar un futuro incierto. "La Diputación Provincial de Almería, quiere contribuir a impulsar el desarrollo rural facilitando la formación en Innovación Social y fomentando el emprendimiento rural en nuestra provincia", ha dicho.

Por su parte, el alcalde de Abla ha explicado la apuesta municipal por fijar la población y lograr que el municipio pueda seguir creciendo. "Hemos aumentado la población porque, entre otros motivos, tenemos mejores comunicaciones --fibra óptica-- que facilita el teletrabajo gracias a nuestra cercanía a la capital. Queremos que cualquier vecino pueda desarrollar su profesión, negocio o idea en nuestro municipio".

Además, se ha mostrado "ilusionado" de poder albergar unas jornadas que "aportan soluciones al reto de la despoblación" por el que trabaja de forma conjunta el Ayuntamiento con la Diputación.

Por su parte, la directora del Centro de Servicios Sociales de la comarca de Nacimiento ha explicado el "importante" trabajo que se realiza por toda la población y en especial por los jóvenes. "Los jóvenes sois el futuro. Es importante impulsar la formación diaria para asentar raíces. Como futuros profesionales os deseo mucho ánimo y espero que estas jornadas sean productivas", ha manifestado.

Tras la inauguración, el ingeniero Ramón González ha impartido la ponencia 'Emprender, innovación, empresa y valores'. Al término de la charla, se ha realizado una exposición de ideas y proyectos realizados por el alumnado del instituto ubicado en Fiñana.

Los objetivos de estas jornadas son formar sobre aspectos básicos de innovación social y emprendimiento social, fomentar la iniciativa social y el emprendimiento, apoyar la lucha contra la despoblación rural, fortalecer las capacidades para emprender en el medio rural, fomentar el empleo y la cohesión provincial y orientar proyectos hacia el cambio y el impacto social.

EUROPA PRESS

Abla acoge hasta este sábado las Jornadas de la Innovación Social y el Emprendimiento...
Comentarios