jueves. 25.04.2024

ALMERÍA.- Los ayuntamientos de los municipios costeros de Almería más afectados por el temporal de lluvia y viento que remite desde este miércoles han comenzado a cuantificar los daños causados en su frente litoral y a contratar obras y servicios de emergencia con el fin de restablecer el estado de las playas ante el inminente inicio de las vacaciones de Semana Santa este fin de semana.

El alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo, ha afirmado que los daños registrados en la localidad superan el medio millón de euros conforme el dictamen preliminar emitido desde la Concejalía de Urbanismo, por lo que ha pedido ayudas de manera "urgente e inmediata" ante los "limitados" recursos con los que cuenta el municipio.

"Vamos a pedir todas las ayudas posibles para reparar los daños, que son bastantes importantes en las playas, las calles y las redes de saneamiento", ha dicho el primer edil carbonero, quien reclamará colaboración a la Diputación de Almería, Junta de Andalucía y Gobierno central máxime ante la proximidad de la Semana Santa, dado que "el turismo que aumenta de manera notable" en estas fechas.

En Garrucha han comenzado ya con las labores de limpieza y acondicionamiento de la playa afectada por el fuerte oleaje de los últimos días, el cual ha arrasado con numeroso material y mobiliario urbano además de causar una "profunda erosión" en el litoral del municipio, que estima en 200.000 euros los perjuicios.

"Solo se ha podido salvar un módulo de socorristas y se han perdido las duchas, mientras el paseo del Malecón ha sufrido importantes daños en distintos trozos de la baranda", han explicado desde el Ayuntamiento garruchero. "Ahora lo que corresponde es empezar a trabajar lo antes posible por devolver la normalidad", ha explicado en sus redes la primer edil de la localidad, María López.

Buena parte de los daños se han concentrado en la zona de Levante, aunque también las playas del Poniente han sufrido importantes destrozos. "Creo que en un par de días podremos tenerlo todo listo para que los chiringuitos puedan trabajar esta Semana Santa", ha indicado el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ante el inicio de los primero trabajos especialmente en Playa Serena y Aguadulce donde el temporal hizo que el mar penetrara hasta el paseo marítimo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Adra ha reclamado a Costas la ejecución de "obras con carácter urgente" en su litoral ante la "regresión" que experimenta. Al respecto, el alcalde, Manuel Cortés, ha recordado que "en numerosas ocasiones" se ha solicitado una actuación "definitiva" ante la erosión de las playas abderitanas, aunque esta vez espera una respuesta "rápida y eficaz" para reponer "de forma provisional" las playas mientras se concluye el Plan Integral de la Costa de Almería en el que trabaja el Ministerio para la Transición Ecológica.

Si bien los representantes municipales tienen previsto asistir a la reunión convocada este jueves a las 17,00 horas con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, para los daños y establecer "de forma inmediata" medidas para restablecer la situación, algunos han comenzado ya a realizar contrataciones de urgencia para reponer el litoral.

Así, el Ayuntamiento de Vera, que este martes estudiaba solicitar la declaración de zona catastrófica, ha procedido a la contratación de empresas para comenzar a acondicionar las playas con el fin de que puedan estar "óptimas" durante la próxima semana. Igualmente, el personal y los equipos de limpieza del Ayuntamiento de Pulpí han comenzado a limpiar las playas de San Juan de los Terreros donde se ha producido la rotura, pérdida y descalce de pasarelas de madera y acumulación de materia arrojada por el mar.

EUROPA PRESS

Los ayuntamientos costeros calculan los daños por el temporal y contratan obras de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad