martes. 23.04.2024

ALMERÍA.- El alcalde de Roquetas de Mar (Almería), Gabriel Amat, tiene previsto reunirse próximamente con responsables del Gobierno central para abordar la cesión de terrenos que posibiliten la construcción de una nueva Comisaría de Policía Nacional en la localidad después de que el pasado 25 de julio las dependencias se incluyeran en una Orden del Ministerio del Interior que desarrolla la estructura orgánica y funciones de los servicios centrales y territoriales de la Dirección General de la Policía.

Amat ha detallado en declaraciones a los medios que hace unos días ya se cursó una visita por parte de personal de la Administración General del Estado para la búsqueda de posibles terrenos en los que desarrollar la futura Comisaría, toda vez que también ha recibido una petición con la que se ha fijado un encuentro en el Ayuntamiento cuya fecha no ha desvelado.

Por su parte, el subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, ha apuntado los contactos establecidos con el Ayuntamiento para "avanzar en la construcción de ese edificio" que permitirá a la localidad de más de 110.000 habitantes contar con un servicio de Policía Nacional para "la mejora de la eficiencia" y la "optimización de los recursos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

"Será necesario que el Ministerio del Interior, la Dirección General de Policía, cuente con un solar, un terreno que reúna los requisitos necesarios para albergar esa instalación", ha indicado Martín en relación al objetivo que se persigue con un encuentro ante el que Amat se ha mostrado predispuesto. "Yo aquí estoy dispuesto a hablar con subdelegado del Gobierno cuando quiera", ha dicho por su parte.

El regidor roquetero ha incidido en su interés en hallar al fórmula para que Roquetas de Mar tenga "el máximo posible de seguridad, sea con la Guardia Civil o sea con la Policía Nacional", ya que los planes de Interior, inicialmente conforme a los anuncios ofrecidos, pasan por un cambio de demarcaciones "de forma progresiva y coordinada" posibilite la reordenación de todo el Poniente y lleve a la Benemérita, en este caso, a abandonar Roquetas de Mar y a contar con nuevas instalaciones en Vícar.

Al respecto, Martín ha señalado que la creación del nuevo cuartel de Vícar supondrá un cambio de ubicación de estas instalaciones. El Ayuntamiento ha puesto ya a disposición de Interior un terreno con los requisitos solicitados para la instalación de la Guardia Civil.

"La decisión es realizar esa actuación y evidentemente, dentro del plan de infraestructura de Guardia Civil, se tendrá en cuenta la medida dentro de lo posible para llevar a cabo la actuación, que fue determinada en este caso por el Ministerio de Hacienda", ha dicho Martín.

El alcalde roquetero ha recordado que él ya cuenta con dos proyectos relativos a la seguridad en el municipio: uno encaminado a la ampliación del actual cuartel de la Guardia Civil y otro para la Comisaría. "Qué casualidad que cada vez que el Gobierno del PSOE entraba, los proyectos se quedaron en aguas de borrajas, porque ahí se quedaron hechos y no utilizados", ha dicho al respecto.

En este sentido, ha incidido en el protocolo no desarrollado suscrito en 2018 para elevar la categoría del Cuartel de la Guardia Civil y aumentar su personal hasta los 184 miembros, lo que habría implicado también un cambio de instalaciones bajo cesión municipal dado que el cuartel "no está en condiciones" para trabajar en el mismo.

"No respetó el protocolo", ha recalcado Amat, quien ha destacado que la cifra de población en Roquetas llega a superar las 200.000 personas durante el verano, por lo que ha urgido a dotar de más efectivos policiales el municipio.

EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar y el Gobierno fijan una reunión para acordar los...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad