jueves. 08.12.2022

ALMERÍA.- La plataforma 'SOS Salvemos la Sierra Estancias' de Almería ha convocado para el 20 de noviembre una nueva concentración contra el actual trazado de la línea aérea de transporte de energía eléctrica Baza-La Ribina, en trámite de evaluación ambiental, ya que consideran que "atravesará y matará literalmente el campo en el norte de la provincia de Almería".

El colectivo indica en un comunicado que al acto de protesta, en la explanada del Santuario de El Saliente de Albox, está previsto que acudan los alcaldes de Oria, Marcos Reche, de Taberno, y de Albox, Francisco Torrecillas, así como el teniente de alcalde de Vélez-Rubio, Antonio Martos.

Añade que el Ayuntamiento de Albox pondrá varios autobuses a disposición de los vecinos de forma gratuita para que ese día suban al Santuario y que saldrán a las 10,00 horas desde el recinto ferial.

En la concentración vecinal se va a leer un manifiesto en contra del actual trazado de la linea 400 kv que, según subraya, además ocasionará un "gran impacto visual" con "seis kilómetros de torres de más de 80 metros que, en un recorrido caprichoso y subjetivo, cruzarán haciendo una Z todo el norte del Término municipal de Albox.

Desde el colectivo apuntan, asimismo, que producirá "una afección grave" al cultivo de almendra ecológica, "la de mayor extensión" de toda España, y "afectará en mucho al turismo religioso" por ser el Santuario del Saliente el "centro mariano de mayor peregrinación del sudeste de España".

"En la concentración, los agricultores y propietarios afectados por el trazado de la línea aérea de transporte de energía eléctrica dejarán claro ante todos los organismos actuantes, su más radical oposición a la construcción de un proyecto atenta gravemente contra la agricultura ecológica, va a generar un grave impacto medioambiental, y no solo afectará al paisaje, sino que tendría consecuencias negativas sobre especies protegidas de fauna y flora", trasladan.

La plataforma lamenta, asimismo, que en el Estudio de Impacto Ambiental no se haya tenido en cuenta que "va a provocar mayor despoblación, si cabe, en los pueblos del norte de la provincia, al perjudicar también el desarrollo del turismo rural, como vía de crecimiento económico de la zona".

'SOS Salvemos la Sierra de las Estancias', junto con los Ayuntamientos de Albox, Oria, Taberno y Vélez Rubio, han denunciado ante la Comisión Europea que el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020.

Desde la plataforma apunta que la "gran presión vecinal" en 2021 provocó que se publicará el proyecto de la subestación de la Ribina, necesario para el AVE y se sacará de dicho procedimiento administrativo el estudio de impacto medioambiental de la linea Baza-La Ribina, "que lo habian colado como un anexo por la puerta de atrás.

"Esto demuestra que esta línea Baza-La Ribina no es prioritaria, ni siquiera es para el AVE, sino para evacuar numerosos proyectos eólicos y solares que llenaran de chatarra energética todosnuestros campos", concluye.

EUROPA PRESS

Alcaldes y vecinos de Oria, Taberno, Albox y Los Vélez convocan protesta por la línea...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad