miércoles. 24.04.2024

ROQUETAS DE MAR.- Alcaldes y representantes locales de varios ayuntamientos fundamentalmente del Poniente almeriense han acordado este viernes solicitar "tarifas asumibles" para acceder a la compra en alta de agua desalada en base al decreto de sequía que se aplica al sector agrícola aprobado por el Gobierno central debido al incremento de su coste derivado de los precios de la energía.

Así lo han trasladado en una nota conjunta tras la reunión del Consorcio del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano del Poniente celebrada en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar donde han abordado la subida del agua desalada aprobada por Acuamed, lo cual implica que "se tripliquen las tarifas debido a la subida del precio de la electricidad".

En el caso de Roquetas de Mar, según ha detallado su alcalde, Gabriel Amat, se recibió a principios de febrero por parte de la sociedad estatal Acuamed como gestora de la desaladora de Balerma de la que se sirve, una facturación del agua que incorporaba los costes de derivados del incremento de la tarifa eléctrica, la cual suponía un incremento del "156 por ciento" de los costes sobre los precios anteriores.

Los alcaldes de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, de El Ejido, Francisco Góngora, de La Mojonera, José Miguel Hernández, de Adra, Manuel Cortés, de Balanegra, Nuria Rodríguez, y de Felix, Baldomero Martínez, han estimado una "postura común" para hacer frente a este incremento de precios que, según creen, va en "perjudicio" de los ciudadanos y de la producción agrícola.

Desde estos ayuntamientos, algunos de los cuales decidieron el pasado mes de enero devolver recibos por el incremento de los costes, se ha acordado "de forma unánime" solicitar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que "se haga extensivas las medidas que, por causa de la sequía, se prevén en el Real Decreto Ley 4/2022, de 15 de marzo, al abastecimiento de agua potable procedente de las instalaciones desaladoras de agua marina de titularidad de la Administración General del Estado en Almería".

Al encuentro, al que también han asistido el alcalde de Taberno, Antonio Martos, y representantes de los ayuntamientos de Almería, Vícar, Vera así como técnicos de la Diputación provincial, ha contado con la participación de representantes de Galasa, Hidralia y Aqualia, miembros de la Junta Central de Usuarios del Poniente y de la Federación de Regantes de Almería (Feral).

Amat ha agradecido la voluntad de todos los representantes municipales y resto de miembros participantes en este encuentro a la hora de "buscar soluciones a este importante incremento". "A todos nos afecta esta subida, queremos pagar un precio justo, seguiremos trabajando para evitar tarifas que no son asumibles por los ciudadanos", ha indicado.

Acuamed trasladó a los ayuntamientos que usan la desaladora un incremento de costes como consecuencia de la subida en un 300% desde principios de 2021 de los precios de energía eléctrica. En concreto, son los ayuntamientos de Roquetas de Mar, Vícar, El Ejido y la junta central de usuarios del Poniente los principales beneficiarios de los distintos volúmenes asignados por la entidad.

"La previsión de 9.500.000 metros cúbicos de suministro de agua desalada para 2022 según las tarifas aplicadas en 2021 correspondería a 4.888.351 euros anuales, pero según el precio actual, este importe sube a 12.936.537 euros", han hecho llegar desde la entidad a los Consistorios afectados, donde se han mostrado "plenamente conscientes de las tensiones económicas que este incremento tan fuerte del coste de la energía eléctrica tiene en las tarifas del servicio de abastecimiento municipal".

En esta línea, se han mostrado abiertos a "buscar fórmulas" que, sobre la base del principio de recuperación de costes en el medio plazo, "posibiliten graduar el impacto económico" que la subida practicada puede tener para las arcas municipales y las sociedades que reciben agua de la desaladora.

La desaladora se puso en marcha en octubre de 2015 tras una inversión de 144,8 millones de euros con el fin de generar recursos hídricos adicionales para el abastecimiento de los municipios del entorno así como para el regadío de cara a paliar el déficit existente en el campo de Dalías. Según su planteamiento inicial, de los 30 hm3/año proyectados, 22,5 hm3/año se reservan para abastecimiento y el resto para el riego.

EUROPA PRESS

Alcaldes del Poniente reclaman "tarifas asumibles" para acceder al agua desalada en...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad