sábado. 22.06.2024

PP, Vox e IU arrebatan al PSOE la Alcaldía de Garrucha mediante un pacto "Frankenstein" de investidura

El Ayuntamiento de Garrucha (Almería) cuenta desde este sábado con Pedro Zamora (PP) como nuevo alcalde del municipio elegido por mayoría absoluta tras haber alcanzado 'in extremis' un pacto "Frankestein" de investidura con el concejal de Vox José Antonio Alonso y con los dos representantes de IU incluidos en la coalición Con Andalucía, Álvaro Ramos y Luis José Fernández, quienes, en el caso de los dos últimos, formarán parte del equipo de gobierno y tendrán la posibilidad de dirigir el Ayuntamiento en la última etapa del mandato.

GARRUCHA.- El Ayuntamiento de Garrucha (Almería) cuenta desde este sábado con Pedro Zamora (PP) como nuevo alcalde del municipio elegido por mayoría absoluta tras haber alcanzado 'in extremis' un pacto de investidura con el concejal de Vox José Antonio Alonso y con los dos representantes de IU incluidos en la coalición Con Andalucía, Álvaro Ramos y Luis José Fernández, quienes, en el caso de los dos últimos, formarán parte del equipo de gobierno y tendrán la posibilidad de dirigir el Ayuntamiento en la última etapa del mandato.

"Estamos muy satisfechos y afrontamos el mandato con mucha ilusión y ganas, pero también con honradez", ha indicado a Europa Press el ya primer edil de Garrucha, quien ha agradecido al pueblo la confianza depositada en ellos para establecer un cambio de rumbo en el Consistorio.

El pacto de investidura entre PP, Vox e IU ha tenido como principal objetivo establecer una alternativa de gobierno que desalojara a la hasta ahora alcaldesa María López (PSOE) tras los resultados de las últimas elecciones municipales en las que fue la opción más votada con el 39,76% de los votos. No obstante, sus siete ediles, junto con el obtenido por UCIN, han sido insuficientes para poder revalidar el gobierno local.

En este sentido, la candidatura presentada por Zamora en el pleno de constitución del Ayuntamiento ha conseguido los seis votos del PP, que obtuvo el 37,19% de los votos en la jornada electoral del 28 de mayo, más los dos de Con Andalucía (10,78% del voto) y el Vox, que fue la fuerza menos votada al obtener el 5,47% de los sufragios.

El acuerdo que finalmente ha posibilitado dicho pacto contempla un gobierno local dirigido el alcalde del PP salvo durante los últimos 14 meses, cuando el bastón de mando deberá pasar a manos de Álvaro Ramos, conforme al acuerdo suscrito entre las tres partes.

Asimismo, Ramos quedará al frente del Área de Obras Públicas, Servicios Urbanos y Personal, mientras que Luis José Fernández estará a cargo del Área de Cultura y Pesca, siendo el resto de carteras responsabilidad de los concejales del PP. El concejal de Vox, según ha informado la dirección provincial, se quedará en la oposición aunque inicialmente se le había ofrecido formar parte de la junta de gobierno local.

"HEMOS DESALOJADO LA CORRUPCIÓN"

El candidato de IU y ya concejal como miembro del equipo de gobierno Álvaro Ramos ha asegurado que la negociación efectuada con el PP se ha mostrado finalmente como última vía para conseguir su propósito. "Hemos desalojado la corrupción de Garrucha", ha aseverado en declaraciones a Europa Press.

Ramos ya advirtió de la posibilidades de pactar con el PP en caso de que la hasta ahora alcaldesa y presidenta provincial del PSOE no diera "un paso al lado" y facilitara "toda la documentación" de las "tres causas penales en las que está investigada"; una situación ante la que ha vuelto a justificar su voto para evitar su continuidad.

La situación en Garrucha, donde las formaciones progresistas no han conseguido finalmente alcanzar un acuerdo para mantener la gobernabilidad en la izquierda, ha dado lugar en las últimas horas a reproches entre las direcciones provinciales de ambos partidos, ya que mientras que desde el PSOE se apelaba a la "responsabilidad" de IU para no facilitar un gobierno del PP, desde IU se criticaba la "voluntad cero" de los socialistas de llegar a acuerdos.

Mientras que desde IU ya se advirtió de una posible suspensión de militancia y expulsión de la coalición de izquierdas a quienes facilitaran un gobierno local del PP. "IU tiene que hacer su trabajo, no está en mis manos, y solo me corresponde aceptar su decisión", ha dicho Ramos al respecto. Por su parte, desde Vox han matizado que el acuerdo exclusivamente de investidura alcanzado para el nuevo gobierno garruchero se ha basado en conversaciones "únicamente con el PP".

EUROPA PRESS

PP, Vox e IU arrebatan al PSOE la Alcaldía de Garrucha mediante un pacto "Frankenstein"...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad