jueves. 28.03.2024

Manuel García, candidato a la alcaldía de Roquetas por el PSOE

TELEPRENSA.- Manuel García es de esas personas de las que tranquilamente puedes decir que tiene el corazón tan grande como su propio cuerpo. Sí, es obeso, lo sabe e intenta ponerle remedio, pero por salud más que por estética. Le gusta comer y es feliz en una mesa en la que se hable de gente, de soluciones, en definitiva de política. No espera a los postres, ataca cualquier problema o discusión desde el primer momento, y nadie se levanta de su mesa hasta que el camino de la solución o reconciliación está cocinado o, al menos, listo para meter al horno. A él le gusta comer y a ellas, a las madres, comérselo a besos. Es roquetero, hijo de salinero, de los de allí de toda la vida y no de los llegaron para hacer fortuna.

Cómo quieres que te vea el elector, qué te gustaría que valorase de tu currículum, cómo has llegado a encabezar una candidatura y por qué lo haces.
Un roquetero más, agricultor, que estudió magisterio, pero que decidió continuar trabajando con su hermano en los invernaderos de la familia, hijo de salinero. Como una persona honesta, cercana y accesible, que conoce bien la evolución de Roquetas de Mar y las necesidades de sus ciudadanos. Nunca he dejado de estar comprometido con la política, como instrumento para mejorar la vida de las personas, y ello me ha llevado a encabezar un nuevo proyecto socialista para ganar la alcaldía de Roquetas de Mar.

 ¿Cómo describirías la situación actual de Roquetas de Mar, la ciudad que aspiras a gobernar?
Un municipio que tiene a más de 10.000 vecinos sin empleo, fruto de la apuesta del gobierno actual del PP por el ladrillo y que según un informe del CSIC es el segundo municipio de España con más dificultades para superar la crisis. Además una ciudad desestructurada con barrios de primera y de segunda y con preocupantes carencias de limpieza y seguridad.

Sobre esta visión, ¿qué medidas de cambio propones y cuáles llevarías a cabo en los primeros 100 días?
Lo primero, atendiendo a la situación económica actual, bajar el IBI y adaptar las tasas e impuestos municipales a la baja, incluso se estudiará la eliminación de algunas tasas.
Crearemos la concejalía de economía y empleo, para apoyar nuestros sectores productivos, agricultura, turismo, comercio y pesca, atrayendo a otros nuevos como la industria y las nuevas tecnologías.
Declararemos Roquetas de Mar ciudad libre de desahucios, con la creación de una oficina de ayuda a las familias en dificultades.
Crearemos comedores escolares en vacaciones para los más necesitados.
Pondremos en funcionamiento una brigada de mantenimiento urgente  que actúe en un plazo de 24 horas. Solicitaremos del Parlamento Andaluz la declaración de Municipio de Gran Población, llevaremos la descentralización política  y administrativa del Municipio creando las Juntas de Distrito, para una mayor participación ciudadana en la gestión municipal.

La irrupción de nuevas fuerzas que según las encuestas tienen opción de obtener representación hace difícil hacer pronósticos pero ¿qué resultados espera tener tu formación?
Esperamos tener el respaldo suficiente para poder abrir una nueva etapa de gobierno en Roquetas de Mar.

Estas encuestas dejan bien claro que no hay mayorías absolutas, de confirmarse este extremo ¿con quién no pactaría tu partido?
En ningún caso mantendríamos el gobierno municipal del Partido Popular.

Sobre esta base, ¿cuáles son las tres condiciones fundamentales para tu partido a la hora de llegar a un acuerdo de gobierno?
En estos momentos ninguna, si llega el momento se negociará.

La aparición de nuevos partidos con nuevas estrategias electorales ‘obliga’ a replantearse las campañas ¿Cómo vais a conseguir captar la atención de los electores durante esta campaña?
Con el trabajo día a día, con humildad y cercanía con nuestros vecinos, escuchando sus propuestas y necesidades.

Si logras formar parte del nuevo gobierno municipal, ¿levantarás alfombras o harás borrón y cuenta nueva con respecto a los últimos años de gobierno del PP?
Nadie entendería que no se hiciera una auditoria, para saber realmente la situación del Ayuntamiento en este momento, dada su falta de transparencia.

Dice Gabriel Amat, que después de 20 años ha conseguido reducir a la mitad la deuda de 39 millones que le dejaron, ¿le parece un buen balance de gestión? ¿Era tan desastrosa la situación del consistorio roquetero?
El balance es pésimo, porque  aún  siendo cierto ese dato de deuda, hay que recordar que en los años de bonanza económica Gabriel Amat la elevó a 60 millones, y si ha conseguido reducir esa deuda, ha sido a base de subir impuestos, inversión cero y liquidar el patrimonio municipal.

Cómo valora que un alcalde lo sea durante 20 años y ‘construya’ ciudad mientras atiende sus negocios particulares vinculados a la promoción inmobiliaria, la agricultura… ¿cualquier actividad es compatible con la de ser alcalde o habría que limitar esto de alguna manera?
El problema no es tener una actividad profesional privada, para ganarse la vida. Ahora, ¿tener 115 sociedades “para ganarse la vida” siendo agricultor?
Para mi fundamentalmente un alcalde no debe confundir nunca lo público con los intereses particulares.

¿Cree que ha beneficiado a Roquetas de Mar un alcalde que además ha compatibilizado su cargo con el de presidente de la Diputación en la última legislatura?
 No, rotundamente, Roquetas se merece y necesita un alcalde, como gran ciudad que es, con dedicación exclusiva.

Los continuos enfrentamientos entre Ayuntamiento de Roquetas de Mar y Junta de Andalucía han  llevado a paralizar obras en el municipio que aún están pendientes… ¿qué habría que hacer para dar salida a temas como la variante? ¿qué crees ha sido lo más sangrante de esta ‘guerra’ entre administraciones?
Lo más sangrante ha sido privar a la ciudad de Roquetas de Mar durante diez años de una vía tan importante como es la variante y las consecuencias de esto ha sido el estrangulamiento de sectores productivos como el comercio y el turismo. Lo que ha pasado en Roquetas son las consecuencias del empecinamiento de Gabriel Amat que liga lo público con los intereses urbanísticos y especulativos de unos pocos. Frente a  lo que ha sucedido con la variante en Vícar que se ha construido con normalidad y sin problemas.  En resumen, no ha habido tal guerra y sí intereses particulares que han afectado y van afectar a todos los roqueteros.  

 Roquetas  es un municipio con mucho potencial económico: agricultura, pesca, turismo… ¿qué políticas municipales te planteas para colaborar con cada uno de ellos?
Vamos a dar apoyo a todos los sectores económicos de nuestro municipio y un apoyo muy especial a emprendedores, economía  social que elijan roquetas para iniciar su actividad de la misma forma que vamos a estar con aquellos que llevando años en su actividad necesitan nuestra ayuda para impulsar o consolidar su pequeño comercio, empresa, pesca, o actividad económica.
Nuestra prioridad es el empleo y son las pequeñas empresas locales, autónomos y los emprendedores los que lo generan fundamentalmente.

Se trata también de un municipio muy denso, con multitud de barrios y zonas de invernadero… ¿están bien cubiertas todas las necesidades de la población? ¿qué mejoras propones?
Roquetas de Mar es un municipio  mal estructurado y con un crecimiento desordenado y sin cohesión entre barrios porque se carece de un servicio público municipal de transporte, a los que les vamos a sumar un mayor esmero tanto en la limpieza de los barrios como en la seguridad con la figura de la policía de proximidad. Además las Juntas de Distrito van a suponer una mejora muy importante en acercamiento de la administración municipal a los vecinos.

 ¿Tienes en mente alguna obra estrella, esa infraestructura que marque tu paso por el gobierno?
En Roquetas por ahora las estrellas iluminan a unos pocos. La obra estrella es atender a mis vecinos como un Alcalde que se preocupa, que los escucha y los comprende a lo hora de resolver cuantos problemas se presenten. Muchas pequeñas y diarias obras harán al final de la legislatura una obra estrella. Pero mire me preocupan las personas y es cierto que necesitamos ahora realizar un par de puentes sobre la rambla del Cañuelo.

'Amat liga lo público con los intereses urbanísticos de unos pocos'