viernes. 19.04.2024

VÍCAR.- El proyecto Educación en Justicia de Vícar se desarrolla un año más con el objetivo de acercar el Sistema Judicial como garante del Estado de Derecho a los estudiantes del municipio. En conjunto, este proyecto, integrado en el programa Construyendo Convivencia, “va destinado a promover una convivencia armónica a través de los valores democráticos y sociales de los niños, niñas y jóvenes de Vícar” en palabras del alcalde, Antonio Bonilla.

Así, desde el Ayuntamiento de Vícar, en su permanente compromiso con la comunidad y su condición como Ciudad Amiga de la Infancia, los próximos días 3 (miércoles) y 5 (viernes) se van a realizar visitas al Juzgado de lo Penal nº1 de Almería junto a estudiantes de 1.º de Bachillerato de los IES Villa de Vícar e IES Puebla de Vícar. A lo largo de estas visitas los estudiantes asistirán a la celebración de varios juicios rápidos a cargo de la titular, la Magistrada  Ana María Fernández quien, además, ofrecerá una explicación previa de lo que van a presencial.

El programa Educación en Justicia es un proyecto ambicioso cargado de responsabilidad que trata de concienciar e informar a los jóvenes sobre el peso del Código Penal como instrumento para la convivencia en cuanto a que limita las acciones que, como sociedad, se ha establecido que pueden vulnerar los derechos de cada individuo. Así, el mensaje que se transmite es que cada persona es libre de tomar las decisiones que entienda oportunas pero sin sobrepasar esos límites, es decir, sin robar, sin amenazar, sin lesionar, etc. De esta forma, lo que los alumnos del IES Villa de Vícar e IES Puebla de Vícar van a presenciar es cómo se analiza y determina si la persona a la que se juzga a cometido delito o no basándose en el Código Penal.

Cabe mencionar la participación de la Policía Local y de Servicios Sociales Comunitarios, personal que acompaña al alumnado a lo largo de todo el programa Construyendo Convivencia, así como a las visitas al Juzgado de esta semana. Asimismo, desde el consistorio destacan la implicación del Presidente de la Audiencia Provincial de Almería, D. Luis Columna y de la Magistrada Ana María Fernández en la organización de la actividad.

Por último, desde el Ayuntamiento de Vícar recuerdan que los delitos no solo se juzgan, sino que también se previenen y es precisamente en el fomento de la cultura de concienciación y prevención en la que se desarrollan todas estas acciones dirigidas a los niños y jóvenes.

Alumnos de Bachillerato de Vícar conocerán el funcionamiento de un juicio rápido
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad