jueves. 28.03.2024
ALMÓCITA.- Almócita vuele a ser referente de conciencia e innovación. En este caso, a través de la alimentación saludable y el consumo de productos agroecológicos, que son el eje de una nueva iniciativa en la que vecinas y vecinos de este municipio de la Alpujarra almeriense son, de nuevo, protagonistas. 

Se trata del I concurso culinario “Ecochef” que organiza la Red estatal de Municipios Agroecológicos Terrae y de la que es socio activo el pueblo de Almócita. 

El objetivo de este concurso es favorecer la creatividad y conciencia ambiental de los ciudadanos, también en sus hábitos de alimentación y consumo responsable.

De hecho, la agroecología, que es uno de los ejes por los que viene apostando fuertemente la localidad de Almócita, además de ocuparse de la salud, incide en la necesidad de repensar la importancia de la alimentación y el suministro de alimentos cercanos. 

Con este I concurso culinario, por tanto, se pretende ampliar el conocimiento, apreciación y utilización de productos locales, favorecer la comercialización en circuito corto, descubrir y valorizar las materias primas autóctonas y productos culinarios respetuosos con el medioambiente tanto en su elaboración, crianza, envasado, transporte como en el reciclado posterior.

Recetas ganadoras

Almócita ha respondido a esta llamada, que se ha lanzado de forma simultánea en los más de 30 ayuntamientos socios de la Red Terrae, y ha elegido ya sus recetas ganadoras. 

En total, han sido cinco las candidaturas presentadas en esta fase local y en la que se han valorado las categorías de popular, es decir, platos creados por cualquier vecina o vecino, y la categoría de profesional, dirigida al sector de la hostelería, creada como aliciente para paliar las consecuencias directas de la pandemia, generar ilusión y animar a los profesionales a introducir criterios agroecológicos en la confección de sus recetas.

A este respecto, el alcalde de Almócita, Francisco García, ha destacado “el compromiso que nuestras vecinas y vecinos demuestran, una vez más, a haberse implicado en este concurso gastronómico con el que, desde el Ayuntamiento, hemos querido favorecer la creación de entornos seguros e invitar a que cada familia o profesional de la hostelería se detenga un momento a valorar lo que come, dónde lo compra, si conoce al productor, si recuerda una receta tradicional y si es consciente del beneficio que supone su decisión de compra responsable y alimentación saludable”. “Todo para ganar en salud propia y de toda nuestra comunidad”, ha añadido.

Originalidad y semillas autóctonas

En cuanto a los platos presentados, el alcalde ha resaltado “la originalidad y apuesta, al mismo tiempo de guisos tradicionales y productos de nuestro pueblo, algunos de ellos con semillas recuperadas y autóctonas de la zona”.

Los platos que han concursado han sido guiso de correas, receta típica de Almócita, canelones de berenjenas, calabaza rellena, tortilla almociteña de la huerta y carrillada en reducción de mistela de Almócita sobre nido de patata.

Estos dos últimos, elaborados por Mari Ángeles del Pino e Inés López, han resultado ganadores en las categorías de popular y profesional, respectivamente. Y han recibido un trofeo elaborado a mano por el artesano Daniel Uroz, que lo ha creado partiendo de metales y productos localizados en el municipio almociteño.

Las recetas ganadoras pasan ahora a competir en la fase nacional, que tendrá lugar el próximo mes de junio y en que podrán optar a premios como viajes y visitas a experiencias y proyectos agroecológicos de los municipios adheridos a Red Terrae.

Claves

El alcalde de Almócita, Francisco García, ha concluido que “con esta nueva iniciativa, nuestro pueblo suma a su objetivo, compartido con la Red Terrae, de la agroecología, el respeto ambiental y la comunidad como claves para el futuro de nuestra tierra”.

A su juicio, “alimentarse de manera consciente, responsable, con productos de cercanía son ya bases imprescindibles para seguir adelante, con salud y garantías en estos tiempos de incertidumbre, y en ello, Almócita es ejemplo”.

Almócita participa en el I concurso culinario Ecochef