sábado. 20.04.2024

ALMERÍA.- El nuevo partido político Almerienses ha denunciado el estado "deplorable" en el que se encuentra el Castillo de San Felipe, una construcción declarada Bien de Interés Cultural, que sitúan como "un claro ejemplo del abandono patrimonial al que somete la institución autonómica a todos los enclaves que se encuentran en Almería".

Nota de prensa

De todos es conocido que desde la creación de la Comunidad Autónoma de Andalucía y la inclusión forzada de Almería en ella, es el Gobierno de la Comunidad Autónoma el encargado de la puesta en valor y el mantenimiento de todo el patrimonio presente en la Comunidad. Pues bien, Almerienses está haciendo una ruta por la provincia de Almería, siendo su primera parada en Los Escullos, en Níjar, donde han visitado el Castillo de San Felipe, un castillo construido en 1771 y que fue restaurado en 1991, hace ya 31 años. De esa restauración, poco queda. Es un claro ejemplo del abandono patrimonial al que somete la institución autonómica a todos los enclaves que se encuentran en Almería.

“Es una lástima que un BIC como es el Castillo de San Felipe esté en tan deplorable estado. Se podría utilizar como un centro de interpretación o un museo, tal y como se está haciendo con el de Terreros y el de Carboneras, sería un atractivo turístico, de esa forma evitaríamos el abandono al que está sometido por parte de la Junta de Andalucía. Tampoco vemos que el gobierno municipal de Níjar, del partido socialista, esté ocupado y preocupado por este enclave de tanto interés, que más allá del sol y la playa, pero es algo que ocurre prácticamente en todo el municipio”, señala Emilia Alonso, vicepresidenta del partido regionalista.

El estado actual del Castillo de San Felipe es lastimoso, además de cerrado sin un horario fijado para visitas, los carteles identificativos están desgastados por el sol, el salitre ha provocado que no se distinga nada de lo que hay escrito en ellos, o sencillamente se ha desprendido parte de la superficie escrita.

“Si realmente la Junta de Andalucía quisiera dar valor a nuestros monumentos, como si hace en otras provincias, estos estarían en perfectas condiciones. En cambio venimos sufriendo un abandono considerable, que perciben todos los almerienses, que pagamos cuantiosos impuestos, pero no vemos reflejado tanto esfuerzo en la mejora de nuestro patrimonio. Vemos positivo que por fin se le de valor e importancia a la Alcazaba de Almería tras tanta dejadez y ataques a su integridad, aunque sea tarde bienvenido sea. Pero Almería tiene mucho más patrimonio y cultura, que está siendo ninguneado y abandonado a su suerte, por ello desde Almerienses queremos pedir al gobierno de Juanma Moreno que conozca mejor nuestra provincia y ponga en valor todos los edificios históricos que hay en Almería, como es el Castillo de San Felipe donde hoy nos encontramos”, concluye con estas palabras su visita la dirigente almeriensista.

Almerienses: "Es una lástima que un BIC como es el Castillo de San Felipe esté en tan...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad