miércoles 25/11/20

La delegada de Turismo inaugura el Centro de Interpretación de Benahadux

Inauguración del centro

BENAHADUX.- El Centro de Interpretación de Benahadux-Culturas del Mediterráneo, propone un recorrido por la Antigüedad del sureste peninsular, un periodo comprendido entre los siglos VIII a.n.e. y VI d.n.e, centrado en la cultura ibérica y romana de Almería, y en su principal exponente, el Yacimiento arqueológico de Urci, en el Cerro del Paredón (El Chuche).

La inversión requerida para la puesta en marcha de este Centro ha sido de 205.000 €, aportados por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, promotores principales. Además, se ha contado con la colaboración del Área de Relaciones con Mancomunidades, Consorcios y Entidades Supramunicipales de la Diputación de Almería y con la Delegación de Cultura de Almería para el Proyecto de Museológico.

Este centro de Interpretación, ubicado en el mismo edificio que acogió durante años al Museo de Reproducciones Arqueológicas, está dedicado a la memoria de Domingo Salas Rodríguez, se divide en dos plantas, cada una de ellas, a su vez alberga tres áreas. En la primera planta se encuentra la zona de acogida, audiovisuales sobre Benahadux y su patrimonio cultural e historia, y una tercera zona dedicada a Almería en la Antigüedad, en la que se realiza un recorrido histórico por las Culturas que entran en contacto en el sureste de la Península.

En la segunda planta, un primer espacio acoge las excavaciones arqueológicas del Chuche, le sigue el área destinada al mundo funerario ibérico y finalmente un espacio dedicado a los amigos del museo de Benahadux, para la celebración de diferentes actividades relacionadas con las reproducciones arqueológicas.

La inauguración contó con la presencia de la Delegada de Turismo de Almería, Esperanza Pérez Felices; el alcalde de Benahadux, Juan Tortosa y el Presidente de la Mancomunidad del Bajo Andarax y alcalde de Viator, Cristóbal Urrutia.

El Centro de Interpretación está ubicado en la Avenida 28 de Febrero, s/n 04410 Benahadux (Almería)

La delegada de Turismo inaugura el Centro de Interpretación de Benahadux
Comentarios