viernes. 29.03.2024

FUENTE VICTORIA.- El alcalde de la entidad local autónoma (ELA) de Fuente Victoria, José Manuel Montero Fernández, ha solicitado a la Junta de Andalucía un fondo estructural incondicionado anual de 5 millones de euros para las 35 ELA de Andalucía en las que conviven 40.000 personas. Lo ha hecho durante su intervención en la Comisión de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local del Parlamento Andaluz en la que ha defendido “avanzar con pragmatismo y lealtad institucionales” en los derechos de las entidades locales que alcanzaron el pasado mes un hito tras la aprobación del Proyecto de Ley de financiación de las ELA, un avance que inició el anterior Gobierno socialista y que gracias a la perseverancia de las entidades locales autónomas el actual Gobierno de las derechas se ha visto obligado a continuar y, finalmente, a aprobar. 

Montero Fernández ha defendido en la Cámara Andaluza que incluir como estructural en un presupuesto autonómico una partida de cinco millones de euros “es perfectamente asumible y no pone en riesgo ni condiciona ninguna inversión estructural de las que hasta ahora contempla la Junta de Andalucía en sus presupuestos”. De hecho, ha recordado, desde hace 3 años se viene incluyendo en el presupuesto autonómico una partida de 2,5 millones para ELA con carácter incondicionado “de las que solo se ha ejecutado la de 2021 y como subvención condicionada a gasto corriente”, ha afeado a Moreno Bonilla. 

El alcalde de Fuente Victoria, una de las 4 ELA invitadas a participar en el Parlamento en este debate, algo que nunca ha ocurrido y que es “histórico”, se ha mostrado partidario de que este fondo estructural se tramite como fondo incondicionado y no como subvención con el fin de “reducir la burocracia por ambas partes, incrementar la seguridad jurídica a las ELA y para que contemos con una dotación presupuestaria en origen que nos permita incluirla en la elaboración de nuestros presupuestos anuales”. Asimismo, considera que el compromiso económico del fondo debe avanzar hasta los cinco millones de euros “contemplando un coeficiente de actualización que nos acerque al fondo PATRICA de los municipios, lo que proporcionalmente nos acercaría a la financiación de los municipios y supliría además el agravio que aun tenemos con la PIE”.  

“Las entidades locales estamos infrafinanciadas, estamos muy por debajo de lo que lo están los demás gobiernos locales, por lo que pedimos igualdad de derechos y estamos preparados para gestionar igualdad de obligaciones”, ha sostenido Montero Fernández en la Comisión en la que ha expuesto, igualmente, que la intención de las ELA es “ganar derechos con el sistema y de la mano del sistema” por lo que ha pedido al Gobierno andaluz que “adopte la solución más practica y justa con nuestra situación”.

Por otro lado, el alcalde de Fuente Victoria ha solicitado en Comisión parlamentaria la creación de un órgano de arbitraje en la Junta de Andalucía para “resolver conflictos entre las entidades matrices y sus ELA”. “Les pido pongan el foco estos días en el caso de la entidad local autónoma de Algallarín, en Córdoba, y comprueben cómo estamos sujetas a la arbitrariedad más absoluta en nuestros municipios”, ha puesto como ejemplo. 

Asimismo, ha pedido el uso en el debate y obra legislativa “del concepto de gobiernos locales de Andalucía, lo que contempla a municipios y ELA”. “Si nos hemos abierto a hablar y regular a las ELA de Andalucía, debemos abrirnos a utilizar el idioma que nos contemple y nos garantice esa igualdad”, ha defendido. Esta regulación, que sería pionera en el conjunto de España, “debe servir para que la Junta de Andalucía sea la administración autonómica más sensible con la realidad jurídica y administrativa de su tierra, y asimile este discurso, este lenguaje y esta realidad a todos los niveles”. 

Agravio entre “municipio” y “ELA”

Para explicar lo que considera un “agravio” entre ELA y municipio, el alcalde de Fuente Victoria ha explicado en la Comisión la situación presupuestaria de su entidad local. Compuesta por 300 habitantes cuenta con un presupuesto anual de 150.000 euros mientras que un municipio vecino de similares características poblacionales tiene unas cuentas anuales de 400.595 euros por ser ayuntamiento. “Cualquier otro municipio con la misma densidad poblacional y características que Fuente Victoria, por el hecho de ser municipio y nosotros ELA, ya parte con un presupuesto 3 o 4 veces superior al nuestro”, ha incidido. “El agravio comparativo es claro. Hoy por hoy, la ley no nos iguala porque la ley, por vacío u omisión, permite a día de hoy que en Andalucía un municipio, por el hecho de serlo esté mejor financiado que una ELA” teniendo ambos pueblos y sus habitantes “los mismos problemas y necesidades”. 

El alcalde de Fuente Victoria pide en el Parlamento un fondo estructural incondicionado...