miércoles. 12.06.2024

EL EJIDO.- El alcalde ha mantenido una reunión de trabajo con los senadores Rafael Hernando y Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, para trasladarle los principales proyectos para El Ejido en los que el Gobierno Central debe priorizar y agilizar trámites, como la mejora de los enlaces de la A7, la ampliación de la desaladora del Campo de Dalías, el deslinde de costas en el tramo de la rambla del sentir a la piedra del moro, la escasa dotación de efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional o el problema de regresión de la Playa de Balerma.

Francisco Góngora ha expuesto “son cuestiones prioritarias y que los ejidenses necesitan en materia de infraestructuras, comunicaciones, seguridad y agua, que llevamos años reivindicado y que ya no admiten más demora”. Es el caso de la actuación en los enlaces 409 y 411 de la Autovía del Mediterráneo. Tras la reciente aprobación provisional de los nuevos trazados y el periodo de exposición pública, se pasará a licitación y ejecución de la obra que “es de vital importante tanto para El Ejido como para el resto de la Comarca de Poniente, ya que permitirá aliviar la intensidad del tráfico en horas punta y mejorar la seguridad vial”.

 “Es una actuación que venimos reivindicando desde hace más de 10 años, imprescindible para el desarrollo urbano y la expansión de todo tejido empresarial y turístico, ya que se trata de los accesos a Santa María del Águila, Las Norias, El Ejido, CIM, Centro Comercial Copo, Hospital Universitario de Poniente y Almerimar”.

El alcalde también ha planteado la necesidad de agilizar los trámites para llevar a cabo la ampliación de la desaladora del Campo de Dalías, así como las inversiones destinadas a mejorar su eficiencia energética, inversiones que año tras año se dotan en los Presupuestos Generales del Estado sin que se haga nada. Pedimos “la prórroga del decreto de sequía y su ampliación al agua para abastecimiento, de forma que tengamos acceso al agua desalada a unos precios razonables”.

Los senadores han planteado que “es necesario ‘luchar’ por las obras de interés del Estado que están pendientes en la Comunidad Autónoma andaluza como, por ejemplo, los proyectos de desalación. Tenemos que defender los intereses de Andalucía, como por ejemplo la desaladora del Campo de Dalías, que se tiene que ampliar, pero solo cuenta con 263.000 euros de inversión para este año”.

El gravísimo problema de erosión de la Playa de Balerma sigue siendo una de las principales reivindicaciones y preocupaciones del equipo de Gobierno. Exigirán nuevamente al Gobierno de Sánchez “soluciones definitivas para frenar la regresión del frente litoral, una actuación técnica definitiva y estructural que retenga la arena y estabilice el tramo completo desde la rambla de Balanegra hasta la Piedra del Moro, con una longitud de más de 8 kms”.

Igualmente han analizado la problemática existente en torno al nuevo deslinde comprendido de Balerma que “pone en peligro el desarrollo urbano de este núcleo y para lo que el Ayuntamiento ya presentó alegaciones durante la tramitación, al objeto de respetar el planeamiento y derechos urbanísticos consolidados y no causar perjuicios a los propietarios afectados”. El Consistorio ha presentado recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional contra el deslinde de los bienes de dominio público marítimo terrestre del tramo de costa comprendido desde el margen izquierdo de la Rambla del Loco hasta la Piedra del Moro.

Otro de los asuntos tratados ha sido el de la seguridad. Es “urgente que el Gobierno de España cubra los catálogos de puestos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado presentes en El Ejido, es decir Policía Nacional y Guardia Civil, así como que actualice dichos catálogos a las necesidades actuales, incrementando sus respectivas plantillas”. Tema que se elevará igua

El alcalde de El Ejido traslada a los senadores del PP los proyectos que el Gobierno...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad