jueves 20/1/22

El alcalde de Adra recibe a la nueva Junta Directiva de la Hermandad de San Marcos

Antonio Serrano es el nuevo Hermano Mayor de la Hermandad que venera al patrón de los agricultores y cuya fiesta es de Interés Turístico de Andalucía desde 2007
El alcalde de Adra recibe a la nueva Junta Directiva de la Hermandad de San Marcos
El alcalde de Adra recibe a la nueva Junta Directiva de la Hermandad de San Marcos

ADRA.- El alcalde de Adra, Manuel Cortés, acompañado de los concejales de Agricultura, Hacienda y Obras Públicas, Francisco López, Alicia Heras e Ignacio Jinés, ha recibido este martes en la Casa Consistorial a una representación de la nueva Junta Directiva de la Hermandad de San Marcos, encabezada por su Hermano Mayor, Antonio Serrano. El primer edil les ha dado la enhorabuena y les ha deseado "acierto en todas sus decisiones" al nuevo equipo que dirigirá a partir de ahora la Hermandad.

El primer edil les ha tendido su mano “y la colaboración del Ayuntamiento” para "seguir poniendo en valor y engrandeciendo esta festividad tan importante para los abderitanos y abderitanas”. “Nos sentimos muy orgullosos de San Marcos y tenemos que seguir trabajando, mano a mano, para mantener esta festividad que nos identifica como ciudad eminentemente agrícola". Durante el transcurso de la reunión, el alcalde y el Hermano Mayor abordaron, entre otras cosas, los proyectos de futuro previstos por la Hermandad para los próximos años, con el objetivo de seguir haciendo grande esta importante festividad para la ciudad milenaria.

Nueva Junta Directiva

La nueva Junta Directiva de la Hermandad de San Marcos está encabezada por el Hermano Mayor, Antonio Serrano Orozco. El nuevo Teniente Hermano Mayor es Antonio Ginés y la nueva Secretaria, María de Gádor Villacreces. José Antonio Fernández es el nuevo Tesorero y completan el equipo los vocales Carmen Crespo, Antonio Estévez, Ginés Ginés, Francisco Lozano, Miguel Navarro, Joaquín Piqueras y Rosa María Ruiz.

Hermandad de San Marcos

San Marcos es uno de los santos más venerados de la ciudad de Adra, una devoción que se remonta al siglo XVIII. Los abderitanos y abderitanas tienen marcado en sus calendarios el 25 de abril, día grande de las Fiestas en honor a este Santo, declaradas de Interés Turístico de Andalucía desde el año 2007. La devoción a San Marcos nació en 1754, cuando el primer alcalde mayor de Adra, Cristóbal Robles y Barrio, donó una imagen de San Marcos a la Parroquia para promover la fe en el pueblo. Esta imagen fue instalada en la Ermita de San Sebastián mientras duraron las obras de reforma que en esos momentos se realizaba en la Iglesia de la Inmaculada Concepción para, una vez finalizadas las mismas, ser llevada a ella.

San Marcos fue adoptado como el Santo protector de los agricultores abderitanos. La Hermandad de San Marcos se creó en 1989, que adquiere una talla de mayor valor artístico, realizada por el escultor granadino Eduardo Espinosa Alfambra, sustituyendo así a la anterior talla de escayola, que, a su vez, sustituía a la originaria y destruida en 1936 durante la Guerra Civil Española. 

Durante el 25 de abril, el Santo recorre las calles de la localidad, en una jornada que arranca con el conocido como ‘toque de diana’. Después, le sigue el tradicional reparto de rosquillas bendecidas, para, posteriormente, celebrar la misa y la procesión, que discurre por las principales calles del Casco Antiguo de la ciudad milenaria. La procesión concluye en la Rambla de las Cruces, donde el trono del santo es montado en una carroza engalanada para la ocasión. Este gran día culmina con la romería y la tradicional traca de cohetes.

El alcalde de Adra recibe a la nueva Junta Directiva de la Hermandad de San Marcos
Comentarios