viernes. 19.04.2024
ABRUCENA.- El alcalde de Abrucena, Ismael Gil, ha mantenido una reunión con la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Sánchez, siendo el primer encuentro de ambos dirigentes desde que Gil fuera elegido presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) Alpujarra-Sierra Nevada; motivo por el que se abordaron las principales reivindicaciones de la entidad. 

Estas pasan por orquestar medidas para luchar contra la despoblación, un mal que aqueja a los pueblos de este grupo. Ismael Gil trasladó a la delegada la importancia de los grupos de desarrollo para el entorno donde se encuentran y ahondó en que constituyen una “magnífica herramienta” para luchar contra la pérdida de población. “Las ADR son instrumentos válidos y eficaces y se ha puesto de manifiesto cada vez que se ha apostado por ellas, tanto desde la administración como desde el ámbito privado”, ha defendido el presidente de la ADR Alpujarra-Sierra Nevada.

Asimismo, Ismael Gil puso en conocimiento de la delegada del Gobierno de la Junta en Almería las dificultades a las que se enfrentan los pueblos pequeños a la hora de gestionar estas ayudas que, en muchas ocasiones, se han visto imposibilitados a aprovechar estas inversiones “por falta de personal administrativo suficiente” para llevarlas a cabo. En este sentido, el también alcalde de Abrucena ha sugerido a Maribel Sánchez la posibilidad de realizar modificaciones legislativas “para salvar este escollo” con el que se encuentran los municipios más modestos de la provincia. En relación con las modificaciones administrativas se puso sobre la mesa la modificación de la Ley de Contratos y su aplicación en subvenciones relacionadas con grupos de desarrollo o pequeños pueblos por las grandes dificultades que añade.

En el encuentro también se abordó el nuevo borrador sobre Policías Locales que tiene la voluntad de ser ley emanada del Parlamento de Andalucía. El presidente de la ADR Alpujarra-Sierra Nevada solicitó que se activara un conducto de comunicación para estar informado sobre cualquier avance que se pueda producir en esta materia “puesto que puede suponer una gran oportunidad para dar un servicio en pueblos pequeños y facilitar, así, otras demandas que requieren la presencia de policía local o Guardia Civil”, ha valorado Ismael Gil. 

La delegada del Gobierno andaluz ha querido felicitar a Gil por su nueva etapa al frente del ADR Alpujarra-Sierra Nevada y ha asegurado que desde el Gobierno andaluz se trabaja en diferentes líneas para evitar el despoblamiento y por impulsar el asentamiento de los vecinos en los municipios rurales. Torregrosa ha puesto en valor la líneas de ayudas de hasta 30.000 euros para los municipios de menos de 20.000 habitantes destinada a equipamientos o maquinaria necesarios para la prestación de servicios públicos junto a otra línea publicada hoy en el BOJA de hasta 15.000 euros que podrán solicitar todos los municipios no englobados en el régimen de gran población “que beneficiará especialmente a municipios que en verano ven duplicada su población con la vuelta de los vecinos que el resto del año se tienen que ir fuera a trabajar pero que regresan en esos meses y a los que hay que dar servicios”.

El alcalde de Abrucena traslada a la delegada del Gobierno la necesidad de luchar...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad