miércoles 20/10/21
Con un presupuesto de 2,5 millones y una duración de la obra de seis meses

El proyecto de intervención en El Cañarete se aprueba la próxima semana

La Plataforma Vecinal por El Cañarete y la Movilidad entre Poniente y Almería se ha reunido con el Subdelegado del Gobierno para pedir información sobre la carretera mientras Aguadulce en Marcha presenta un escrito

TELEPRENSA.- El proyecto de intervención urgente de la carretera de El Cañarete está previsto que se apruebe la próxima semana con un presupuesto de 2,5 millones de euros y una duración aproximada de seis meses si bien se intentará abrir la carretera cuanto antes, con seguridad y siendo parcialmente compatible durante la realización de las obras. Esto es lo que el Subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel De la Fuente, ha trasladado a los vecinos de la Plataforma Vecinal por El Cañarete y la Movilidad entre Poniente y Almería que se han reunido con él para saber el estado de esta vía.  Por su parte, el partido Aguadulce en Marcha le pide explicaciones "ante la inacción del Ayuntamiento".

Nota de prensa de la Plataforma

La Plataforma de Movilidad ha mantenido una reunión con el Subdelegado del Gobierno de Almería. El motivo del encuentro ha sido conocer el estado y situación de la carretera de El Cañarete después de los últimos desprendimientos, transmitiendo la inquietud y preocupación de la ciudadanía con este grave problema de movilidad y de consecuencias económicas y laborales para más de medio millón de personas vinculadas al área metropolitana entre poniente y Almería capital.

El Subdelegado del Gobierno ha informado:

1°. Que el proyecto de intervención urgente se aprueba la semana que viene con un presupuesto de 2,5 millones de euros y con duración aproximada de seis meses. La actuación abarca una superficie de 160 x 90 metros sobre la pared del acantilado, limpiando, saneando y asegurando después.

2°. Que se intentará abrir la carretera cuanto antes, con seguridad y siendo parcialmente compatible durante la realización de las obras, intentando acogerse al uso de las mismas franjas horarias habilitadas en anteriores obras.
3o. Que en estos momentos las actuaciones viables son las de restablecer urgentemente las comunicaciones por El Cañarete.

4o. Que también está prevista la realización de un Estudio Geotécnico Integral, por primera vez, desde Bayyana hasta Aguadulce, al objeto de valorar el estado actual y poder indicar las necesidades de intervención en el futuro.

Por otro lado, la Plataforma ha planteado la necesidad imprescindible de actuaciones integrales sobre El Cañarete que contemplen soluciones globales y otras formas de movilidad más sostenibles, actuaciones que se incorporen a planes de corto, medio y largo plazo teniendo presente el horizonte de los reglamentos europeos en políticas de movilidad.

En próximas semanas, la Plataforma iniciará un conjunto de acciones colectivas que serán dadas a conocer a favor del interés general de la provincia.

Nota de Aguadulce en Marcha

El partido de Aguadulce se ha visto obligado, ante el problema que está padeciendo nuestra localidad y nuestros vecinos, la falta de información de una posible obra definitiva en el Cañarete, y la ausencia de un Consistorio que luche por los intereses de nuestro pueblo, de remitir una petición al señor Subdelegado, Manuel de la Fuente, exigiendo transparencia y contundencia en las medidas a adoptar.

Es público y notorio la situación de nuestros vecinos, que conviven a diario con 3 y 4 horas de largas colas en un trayecto en coche de tan solo 15 kilómetros entre Aguadulce-Almería.
Ello provoca que nuestra Localidad sea una ratonera, donde la escasa fluidez del tráfico causa problemas de seguridad ciudadana.

Señor subdelegado, ¿la obra que se realizará será de calibre menor, como las de antaño, o realmente están luchando y cooperando entre las Administraciones por una obra definitiva?

Desde Aguadulce en Marcha no vamos a conformarnos con una obra menor como solución temporal con la que se ponga en riesgo la vida e integridad de nuestros vecinos.
Toda esta situación de abandono y desamparo para con el aguadulcino se incrementa por la ausencia de un ayuntamiento roquetero , que solo mira por los intereses de Roquetas y tiene totalmente abandonada a Aguadulce.

El problema de El Cañarete no es solamente uno de los tantos ejemplos de mala gestión y abandono, sino que es el problema más grave al que actualmente se enfrenta el municipio.

Tanto el gobierno como la oposición del resto de partidos se dedican exclusivamente a hablar de los ya sabidos casos de corrupción, transfuguismo, mociones de censura y deseos de poder que, sin duda nuestra formación condena, pero que entendemos que no son trascendentales para la solución de los verdaderos problemas de los aguadulcinos.

Es preciso que los partidos se unan para exigir una obra definitiva, que de solución a la carretera de ‘’El Cañarete’’.

En definitiva, ante el clamor popular y la pobre situación de Aguadulce, totalmente desamparada por la falta de información y transparencia de la Administración Central acerca del estado de la Carretera de El Cañarete, nos vemos obligados a presentar el mencionado escrito en el Registro de Subdelegación con el fin de reclamar medidas efectivas, tempranas y útiles.

El proyecto de intervención en El Cañarete se aprueba la próxima semana
Comentarios