domingo. 16.06.2024

ADRA.- El Pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Adra ha aprobado por unanimidad el Plan de Emergencia por Sequía para el municipio. Un documento elaborado con carácter preventivo que recoge las medidas a poner en marcha en caso de escasez de un recurso tan valioso como escaso. En el plan se describen los sistemas de abastecimiento presentes en la ciudad y sus barriadas y plantea escenarios ante la sequía y las medidas a tomar y las propuestas de actuaciones a medio y largo plazo para mejorar la eficiencia en la gestión del agua. Además, plantea mecanismos para la difusión pública a la sociedad de cómo actuar para hacer un uso responsable de este bien tan necesario.

Se trata de un Plan que contempla varios escenarios y fases para aplicar una serie de medidas en relación a la situación de emergencia que se plantee. Así, alcanzado el nivel de emergencia Fase 1 se constituirá el Comité de Sequía, que será el órgano responsable de implantar, de forma paulatina, medidas como la declaración  oficial de la situación de sequía, el establecimiento de medidas de persuasión para la reducción voluntaria del consumo, el incremento de las medidas para la reducción de las pérdidas reales en las infraestructuras de suministro y distribución, la realización de campañas de ahorro dirigidas a todos los usuarios en medios de comunicación y la activación de un fichero de Grandes consumidores y de consumo en centros y organismos oficiales, entre otras.

Llegado el nivel de emergencia Fase 2 de Sequía Grave, fase en la que sólo se debería incurrir se presenten episodios de mayor severidad climática que la registrada históricamente o desviaciones en las pautas de operación, se plantearán limitaciones de uso para reducir el consumo en todos los sectores económicos y sociales aunque con distinto alcance en cada caso. El Comité de Coordinación junto con el Comité de Sequía serán los responsables de intensificar las acciones iniciadas en el anterior nivel, como la promoción de la individualización de contadores y aumento de los sistemas de financiación de las mismas y el establecimiento de medidas obligatorias de reducción de la demanda, como es la limitación a los usos no esenciales como son, entre otros, el riego de jardines, praderas, zonas verdes y deportivas; llenado de piscinas de uso privado; y surtidores de agua potable en zonas o espacios públicos.

La Emergencia Fase 3 de Sequía Extrema es una referencia para la búsqueda de soluciones expeditivas y rápidas de emergencia pues es una situación de máxima gravedad con alta probabilidad de desabastecimiento generalizado. Las soluciones serán excepcionales y se tomarán por instancias superiores a los responsables del sistema de suministro. Por ello, se tomarán medidas tales como la reducción de la presión de suministro del caudal de abastecimiento durante 8 horas al día o cortes nocturnos en el suministro en caso de ser necesario.

Objetivos del Plan de Emergencia por Sequía

Los objetivos recogidos en el Plan de Emergencia por Sequía en el municipio de Adra son, por una parte, recopilar y ordenar la información básica sobre las demandas y la valoración de disponibilidades de recursos, definir los estados de riesgo de escasez vinculados a sequías en su propio sistema, establecer las condiciones en que se incurriría en los estados de riesgo de escasez siendo necesario activar medidas especiales para mitigar los efectos de la sequía y prevenir posibles daños de alcance mayor.

Asimismo, son fines principales el establecer los objetivos de reducción de demandas y refuerzo de disponibilidades y orientar sobre las medidas a implantar en las diferentes situaciones de escasez en que se puede encontrar un sistema de abastecimiento, así como establecer responsabilidades en la toma de decisiones y en la forma de gestionar las diferentes situaciones posibles de sequía.

Padrón de habitantes

El municipio de Adra cuenta ya con 25.697 habitantes, según dicta el padrón de habitantes a día 31 de diciembre de 2023 y aprobado por unanimidad en la última Sesión Plenaria de la Corporación Municipal. La ciudad ha incrementado su población en 262 habitantes con respecto al año pasado, cuyo padrón fijaba en 25.435 la cifra de vecinos inscritos.

Adra aprueba su Plan de Emergencia por Sequía para actuar ante situaciones de escasez...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad