sábado. 03.12.2022

ADRA.- La Asociación para la Conservación de la Fauna Marina PROMAR, y en colaboración con el Ayuntamiento de Adra, y la financiación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca de la Unión Europea, han convocado para el próximo 11 de diciembre las I Jornadas “Aunando Esfuerzos: Pesca y Conservación”.

Esta iniciativa nace por la necesidad de crear un espacio de trabajo donde poder dialogar sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad del mar y el sector pesquero. Tiene como objetivo propiciar un punto de encuentro, entre el sector pesquero y el sector de naturaleza para trabajar conjuntamente por la conservación de los ecosistemas marinos, a través de la Educación Ambiental ya que es la herramienta adecuada para entablar diálogos y encontrar la manera de aunar esfuerzos para conseguir un sector pesquero fuerte y estable sin olvidarse de la protección de los mares y de las especies que los habitan.

Entre los ponentes invitados hay representantes de la administración municipal y autonómica, del sector pesquero de las flotas más importantes del poniente almeriense, Adra y Roquetas de Mar, de la Sociedad para el Desarrollo de las Comunidades Costeras Soldecocos, y la ONG WWF que a lo largo de la mañana analizarán, la situación del sector pequero en la provincia de Almería, el seguimiento y mejora de las pesquerías en Andalucía, el marco legal pesquero y de conservación ante la crisis ecológica, algunas experiencias de cogestión en el Mediterráneo y se presentarán los resultados preliminares del estudio y análisis de técnicas innovadoras de selectividad de artes en pesca de pequeña escala y sus posibilidades de implementación en la flota de la OPP. 

Estas I Jornadas están enmarcadas dentro del proyecto “Aunando esfuerzos: Pesca y Conservación” que la Asociación PROMAR lleva realizando desde el mes de agosto y que durará hasta el 31 de diciembre. A lo largo del mismo se han programado diversas actividades como itinerarios educativos a bordo de la embarcación Blancazul, actividades de Educación Ambiental en puertos y paseos marítimos de los pueblos incluidos en el proyecto, actividades de Educación Ambiental en playas y se ha editado un cuadernillo educativo donde se recogerán las diferentes artes de pesca que se utilizan en la zona y las especies más características a proteger en el Mar de Alborán.

Las jornadas se realizarán en el Centro de Interpretación de la Pesca de Adra, en horario de mañana y van dirigidas, al igual que el resto de actividades del proyecto, a los pescadores profesionales, grupos conservacionistas y  población residente de los municipios que se encuentran incluidos en el Grupo de Acción Local del Sector pesquero del Poniente Almeriense: Adra, Roquetas de Mar, Balanegra y Balerma. Para participar en las Jornadas debe inscribirse en el correo electrónico [email protected] 

Programa provisional de las I Jornadas 

Aunando esfuerzos: Pesca y Conservación

09: 00 - Presentación de las Jornadas 

09: 30 - El sector pesquero en la provincia de Almería.

10: 00 - Seguimiento y mejora de pesquerías en Andalucía. Proyecto de WWF y Soldecocos

10:30 - Marco legal pesquero y de conservación ante la crisis ecológica.

11:00 - Descanso

11:30 - Cogestión: experiencias en el Mediterráneo.

12:00 - Sector pesquero Adra. "Estudio y análisis de técnicas innovadoras de selectividad de artes en pesca de pequeña escala y sus posibilidades de implementación en la flota de la OPP. Resultados preliminares"

12:30 - Situación del sector pesquero Roquetas de Mar

13:00 - Coloquio moderado por Francisco Toledano Barrera.

14:00 - Clausura

Adra acoge el próximo 11 de diciembre las I Jornadas “Aunando Esfuerzos: Pesca y...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad