jueves 23/9/21

La Junta invierte más de 90.700 euros para mejora de equipamientos en Abla como el colegio Joaquín Tena

El delegado territorial visita obras del PFEA e informa al alcalde del Decreto que permitirá a los ayuntamientos aplazar y fraccionar el pago de su deuda con la Junta
El delegado de Administración Local visita Abla
El delegado de Administración Local visita Abla

ALMERÍA.- El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería, José Luis Delgado, ha visitado hoy Abla, donde se ha reunido con el alcalde, Antonio Fernández, para conocer algunos de los proyectos ejecutados por el Ayuntamiento con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) para mejorar equipamientos públicos como el colegio Joaquín Tena. En los dos últimos años, la Consejería que dirige Juan Marín ha invertido en la localidad más de 90.787 euros para cofinanciar estas obras.

Durante su visita, Delgado ha informado al regidor del Decreto-Ley aprobado por el Consejo de Gobierno -que mañana irá al Pleno del Parlamento para su convalidación- que permitirá a los ayuntamientos que tienen deudas con la Junta de Andalucía aplazar su pago durante dos años y fraccionar después de ese plazo el abono durante 15 años. “Se trata de dar facilidades a las entidades locales ante sus problemas de financiación para la reactivación económica tras la crisis provocada por la pandemia, ya que sin este aplazamiento no podrían acceder a los fondos europeos Next Generation y a subvenciones públicas, que serán un recurso fundamental para la recuperación”, ha detallado.

Para el responsable territorial de Administración Local, este tipo de medidas muestran “el compromiso de este Gobierno, y en especial del vicepresidente Juan Marín, con las administraciones locales, con hechos y no palabras”.

Delgado ha recordado el fondo extraordinario de 10 millones de euros que el año pasado, ya en el mes de abril de 2020, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local puso en marcha para “ayudar a los municipios más pequeños, de menos de 5.000 habitantes, a afrontar los gastos extraordinarios provocados por el COVIDen materia de limpieza y desinfección o compra de EPIs y material higiénico-sanitario”.

Abla fue una de las localidades almerienses que recibió estas ayudas directas que “además llegaron a los ayuntamientos en una media de 26 días desde su publicación en el BOJA”. En concreto, el municipio recibió 18.055 euros con los que contrataron personal de refuerzo para la limpieza además de suministros y maquinaria específica para estas labores.

Delgado también ha puesto en valor las nuevas líneas de ayudas que actualmente está tramitando la Delegación territorial para garantizar los servicios públicos ante aumentos estacionales de población o circunstancias excepcionales, así como las destinadas a infraestructuras públicas “que por primera vez se repartirán en régimen de concurrencia competitiva primando a aquellos municipios con problemas de despoblación, un asunto que preocupa y ocupa a este Gobierno”. Todo ello sin olvidar la aportación de la Junta al PFEA 2021, que se ha incrementado un 9,5% hasta superar los 3,3 millones de euros para la provincia de Almería.

“A ello se une ahora las facilidades para el aplazamiento y fraccionamiento del pago de la deuda de los ayuntamientos con la Junta, una medida que puede beneficiar a más de un centenar de municipios almerienses”, ha detallado el delegado.

La Junta invierte más de 90.700 euros para mejora de equipamientos en Abla como el...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad